Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Último disco-libro este sábado 15 de junio: Completa tu colección “Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana” con el diario Levante-EMV

Tras diecinueve disco-libros, el próximo sábado 15 de junio el diario Levante-EMV hará entrega del último ejemplar de la colección dedicada a las Sociedades Musicales valencianas gracias a la colaboración con la FSMCV y la Fundación SGAE.

Con esta colección hemos podido viajar por las diferentes comarcas de la Comunidad Valenciana para saber más sobre las 40 Sociedades Musicales que han protagonizado los diferentes disco-libros.

Esta vigésima y última entrega está protagonizada por la Sociedad Musical Ayorense y la Societat Cultural Unió Musical de Muro, que estarán acompañadas por la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana dirigida por Teo Aparicio Barberán y Rafael Garrigós García.

No os podéis perder este 20º disco-libro, último ejemplar de la colección que podréis adquirir este sábado, 15 de junio, con el diario Levante-EMV por 5,95€. ¡Resérvalo y disfruta de la colección completa!

Sociedad Musical Ayorense

Si bien es cierto que existen pocos datos históricos referentes a Bandas de Música en Ayora, el hecho de que en una de sus arcaicas procesiones de Semana Santa se cante una extraña versión del “Ave María” acompañada de trombón, bajo, bombardino y clarinetes, se remonta a la existencia de un embrión de banda desde muy antiguo.

Sólo queda una bella y arcaica fotografía sobre 1855, con un exiguo grupo de músicos que a pesar de su borrosa imagen fueron el fermento de la posterior trayectoria musical de la formación.

Centrándonos en el siglo XX, aún se recuerda que, al principio del siglo, existía una Banda, cuyo nombre y organización no se conocen. Su director era Pascual Martínez Campos, un aperador enamorado de la música. Era también profesor de educandos.

No obstante, las fechas concisas comienzan un 15 de agosto de 1908 cuando se funda la Banda “La Filarmónica” bajo los auspicios y presidencia de don Matías García Villena y dirigida por el maestro don Leandro Teruel Teruel, autodidacta, pianista y organista. El profesor de educandos era Leonardo Hernández, sochantre de la Parroquia. Una agrupación compuesta por 36 plazas, con destacadas individualidades que posteriormente fraguaron en las nutridas familias musicales de la villa.

Tras las andaduras de esta Sociedad, que tuvo una segunda y fugaz reaparición años después, alrededor de 1930 aparecen dos Bandas: “La Primitiva”, integrada por los continuadores de la Filarmónica y “La Nueva”. Estas dos agrupaciones rivalizaron aquellos años continúa y apasionadamente, marcando dos tendencias musicales.

Entrados los años 30 surge la fundación de la “Sociedad Artística Ayorense”, una sociedad cultural entre cuyos fundadores destacan Manuel López Caldés, José Catalán Fajardo, José Martínez Cámara o Manuel Catalán Teruel, que limitan su acción a la música, con domicilio, lugar de ensayos y bailes en la vieja iglesia del Convento de San Francisco. Esta iniciativa musical tiene una gran aceptación del público, surgen numerosos socios y además nace una gran ilusión de prosperar.

En principio era director don Fidel del Campo, hijo de Ayora, director de banda y compositor. Le sucedió don Domingo Vela Alcayna, también director de banda y natural de Pedralba, el cual crea un plantel de jóvenes y buenos músicos muchos de los cuales, más tarde, resolvieron su vida profesional yéndose a bandas militares y civiles. Bajo la dirección de don Domingo Vela la Banda obtuvo un disputado primer premio en el Certamen de Almansa en 1935 y un segundo premio en el Certamen de Utiel.

En el periodo 1936-1939 surgen diferencias en el seno de la sociedad y son varios los músicos que se apartan de la Artística, y junto a otros nuevos crean otra banda que llamaron “La Filarmónica”. Asumió la dirección don Eugenio Tenes, profesor de música y gran violinista.

En 1972, gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos agrupados en torno a músicos de la desaparecida Banda de Música surge la creación de una nueva agrupación: la Sociedad Musical Ayorense. Se comienza esta etapa con una plantilla de unos 30 músicos viejos y los mismos músicos eligen como director a uno de ellos, Adolfo Murcia, quien desempeña el cometido satisfactoriamente.

Se creó una escuela de educandos en la que también los músicos se dedican a la labor de la enseñanza. Se desarrollan campañas de captación de socios mediante conciertos, pasacalles con pancartas y otros medios, consiguiendo en poco tiempo alcanzar la cifra de 700 socios.

La Sociedad Musical Ayorense ha participado en multitud de certámenes de bandas civiles siendo premiada en varios de ellos, como por ejemplo los que mencionamos a continuación: 2º Premio obtenido en el Certamen de Teruel de 1982; 2º premio en Sección 1ª del Certamen Bandas de Música de Leganés 1997; 1º Premio en el XX Certamen de Música Festera de Elda en 2005; 3º Premio en el XII Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda” en 2011; o el 1º Premio en la Sección Segunda del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia en 2014.

Actualmente, su presidente es Ángel Martínez Pérez y dirige a la Banda, Salvador Luján Martín.

Obras que interpreta en el CD

Los anillos de Saturno, Salvador Luján.
Crusoe Island: I. Robinson Crusoe | II. La Isla | III. Los Caníbales, Salvador Luján.

Societat Cultural Unió Musical de Muro

La música de banda arranca en Muro en 1801 cuando un grupo de músicos de retreta fue contratado para tocar en las Fiestas de Albaida.

A mediados del siglo XIX se constituyó formalmente la Corporación Musical Primitiva bajo la dirección de Ramón Gonzálvez Reig y en la década de los ochenta de ese mismo siglo se fundó otra banda que desapareció hacia 1889.

Curiosamente, entre 1891 y 1892 Muro vivió un breve periodo sin ninguna banda que finalizó en la primera década del siglo XX, cuando Muro contó de nuevo con dos bandas, la mencionada y refundada en 1893 Primitiva bajo la dirección de Rafael Esteve Nicolau y la Nueva de Remigio Gonzálbez Solbes fundada en 1908. Estas dos entidades convivieron con la tradicional rivalidad de los partidarios de una y otra.

En 1932 se produjo una división en la Música Nueva por motivos políticos, propios de la II República, y se formó una tercera banda llamada Derecha Regional Agraria –también conocida popularmente como la Música del Patronato– dirigida por Salvador Tormo Vallcanera. Finalmente, en 1935 las tres bandas se fusionaron para constituir la actual Unión Musical Primitiva de Muro bajo la dirección de José Esteve Nicolau. El apelativo Primitiva fue cayendo en desuso después de la guerra civil.

En 1943 se hizo cargo de la dirección de la banda el maestro José Esteve Solbes que estuvo 35 años ejerciendo esa función; además, impulsó la participación de la entidad en distintos certámenes entre los cuales hay que reseñar los cinco Primeros Premios del organizado por la Diputación de Alicante. A su muerte fue sustituido por su hijo, José Esteve Pérez, el cual consiguió también un Primer Premio en Alicante, pero dimitió por motivos personales en 1984, cogiendo la dirección de la banda Rafael Alcaraz Ramis que por problemas de salud también tuvo que dejarla el año siguiente.

Entonces, otro murero, Joan García Ivorra, catedrático en el Conservatorio de Alicante, se encargó de la banda hasta que a finales de 1987 la dejó por motivos profesionales. Bajo su batuta también se consiguieron importantes premios en los Certámenes de Benidorm y Alicante y además se impulsa la Escuela Municipal de Música, en un proyecto conjunto de la Unión Musical con del Ayuntamiento de Muro.

Posteriormente, en 1998 se cambia el modelo de enseñanza musical por un proyecto colaborativo entre varias bandas de la comarca que es la actual Escuela Comarcal de Música que cuenta con más de 300 educandos y con distintas especialidades. Estas iniciativas iban encaminadas a potenciar la educación de los futuros músicos de la banda.

El sustituto del anterior director, José V. Moltó García, fue uno de los máximos impulsores de estas escuelas y con él se consiguieron tres Primeros Premios en el Certamen de la Diputación de Alicante y se realizó la grabación del disco “La Penya el Flare”. En 1997 abandonó la dirección de la Unión Musical, siendo sustituido por José R. Pascual Vilaplana como director invitado (anteriormente, en 1992 había estado como titular). Por motivos profesionales, también dimitió a finales de 2001, iniciándose un breve periodo de inestabilidad en la dirección de la banda.

A lo largo de este periodo la Unión Musical de Muro conmemoró el II Centenario de la Música de Banda a Muro, motivado por el hallazgo de un artículo en el programa de fiestas de Albaida de 1801 que hacía referencia a músicos civiles de Muro, después de muchos años de tener bandas militares.

Daniel Ferrero Silvaje y Pedro Salinas Robles dirigieron la Unión Musical entre 2002 y 2003. Posteriormente la banda vuelve a nombrar como director titular a José R. Pascual Vilaplana quien finalmente acaba esta nueva estancia en 2007. Durante esta etapa se celebra el II FIMBAND (Festival Internacional de Música de Banda) con participantes como Henrie Adams, Jan Cober o Johan de Meij.

En 2007 el director elegido para continuar al frente de la Unión Musical de Muro es el músico de Xàtiva Miguel A. Grau Martínez. Bajo su batuta la Unión Musical de Muro ganó el primer premio en el IV Certamen de de Música Festera de Oliva en febrero de 2009. También en 2009 la Unión Musical de Muro participa en el disco colectivo “De Barro”, una monografía doble del anterior director y músico de la banda, José Rafael Pascual Vilaplana.

En enero de 2011 la banda decide hacer un cambio de batuta y después de un periodo de reflexión se presenta al actual director, Rafael García Vidal, de Alfarrasí. El cargo de presidenta lo ocupa actualmente Soraya Sanchís Mogino.

Obras que interpreta en el CD

Quebrantà (pasodoble contrabandista), José Rafael Pascual Vilaplana
Miraculum, Francisco José Martínez Gallego.
La Penya “El Flare” (pasodoble), Francisco Esteve Pastor.

Joven Banda Sinfónica FSMCV – Directores: Teo Aparicio Barberán y Rafael Garrigós García.

Teo Aparicio-Barberán

Teo Aparicio-Barberan (Enguera, 1967) comienza sus estudios en la banda de su pueblo de la mano de M.Vidal eligiendo como instrumento el saxofón. Estudia en los conservatorios de Xátiva, Carcaixent, y Superior de Valencia, consiguiendo dos menciones de Honor en el grado medio y superior en el Concurso para premio extraordinario.

Paralelamente a sus estudios de saxofón, estudia contrabajo, piano, armonía, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta.

Durante tres años asiste en Gerona, a los cursos dirección de orquesta con Bruno Membrey y de composición y orquestación con Carl Schahter. El compositor y director Bernardo Adam Ferrero contribuye a su formación además del compositor alcoyano Luis Blanes, verdadero mentor en su carrera musical.

En el año 2016 adquiere la condición de Doctor en Humanidades por la Universidad Cardenal Herrera CEU por su tesis “Puntos de referencia en la obra del compositor Luis Blanes: Tradición y modernidad”.

En su catálogo de obras hay más de 150 trabajos en su gran mayoría para banda. Muchas de estas obras han sido piezas obligatorias certámenes nacionales e internacionales. Sus composiciones han sido editadas por Piles, Tot per l’aire, Ed. Albadoc y por la prestigiosa editorial belga Beriato.

Su música ha sido interpretada en Austria, Alemania, Francia, Portugal, Japón, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Costa Rica y en el prestigioso Certamen Internacional de Kerkrade (Holanda). También por solistas de talla internacional como el saxofonista Manuel Miján, el trombonista Armin Rosín, el cuarteto “Adolphe sax”, el trompetista Thomas Scheibe, el trompista Abel Pereira, el tubista Vicent López, o la flautista Ana María Ribeiro.

Ha sido director titular de las bandas de Enguera, Font de la Figuera, Banda Sinfónica de Villanueva de Castellón, Banda Sinfónica de la A.M. “L’Amistat” de Quart de Poblet, de la Unió Musical d’Alaquàs, de la “Primitiva Setabense” de Xàtiva y de “La Entusiasta” de Benifairó, consiguiendo al frente de las mismas diferentes premios en distintos certámenes.

Su nombre aparece reseñado en el libro “Mil músicos valencianos” y en el diccionario enciclopédico de Música de la Generalitat Valenciana.

Durante las temporadas 2007 a 2009 fue director de la banda sinfónica de la FSMCV. En 2012 se le concede el premio EUTERPE  a la mejor creación sinfónica otorgado por la FSMCV.

Rafael Garrigós García

En febrero del año 2013 Rafael Garrigós García tomaba las riendas de la agrupación bandística que representa a todos los valencianos: la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV. Siendo director de la Unión Musical de Canyada y de la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost, el director enguerino recibía la llamada del entonces presidente de la Federación, Josep Francesc Almería, para indicarle su elección como responsable artístico de la Banda Federal.

En su proyecto, Garrigós buscaba representar dignamente la música y los músicos valencianos, por lo que en los programas de concierto quiso destacar obras de compositores de referencia en la Comunitat Valenciana, así como diferentes tipos de lenguaje en los que no podía faltar nuestro folclore y piezas de las jóvenes promesas de nuestra tierra.

Junto a él la Banda Sinfónica tuvo el placer de actuar en conciertos como el del Teatro del Canal de Madrid, en el Palau de la Música de València, en el Teatro de Burriana, o en el claustro gótico del Centre del Carme de València.

Pero si hay un proyecto que el propio director destaca es el viaje a Kerkrade para participar en un proyecto joven junto a otras dos bandas, invitados por la organización del concurso mundial de bandas World Music Contest (WMC).

Obras que interpretan en el CD

Saxum (marcha cristiana), Rafael Mullor Grau.
Portillo andaluz, Juan Manuel Molina Millá.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías