Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CaixaBank presenta la Alqueria Julià, convertida en la ‘Casa de la Música’ de València y sede de la FSMCV

CaixaBank ha presentado este miércoles de manera oficial la Alqueria Julià, convertida en la ‘Casa de la Música’ de València y sede de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) desde el pasado mes de octubre.

En el acto, retrasado con motivo de la pandemia, han participado el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acompañados de la presidenta de la FSMCV, Daniela González. Además, también han estado presentes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y el presidente de la Diputación de Valencia, Antoni Gaspar, entre otras autoridades.

La entidad financiera ha invertido 3,5 millones de euros en los trabajos de rehabilitación, recuperación y restauración de un edificio emblemático para la ciudad.

CaixaBank presenta la Alqueria Julià

La Alqueria Julià, que albergó el Colegio de Santa Bárbara hasta los años 90 del siglo pasado, está dotada del equipamiento necesario para convertirse en un importante centro musical de Valencia, en el que se desarrollará también una importante actividad social y cultural.

El inmueble, cedido por CaixaBank a la FSMCV, está dotado de una sala de ensayos con capacidad para unas 200 personas, biblioteca, videoteca, fonoteca, sala de partituras y diferentes zonas para uso cultural y espacio expositivo de importante valor arquitectónico.

La rehabilitación de la Alqueria Julià se enmarca en la iniciativa ‘CaixaBank Escolta València’, puesta en marcha en 2014 y que, además, contempla, entre otras iniciativas, una convocatoria de becas para estudiantes de las escuelas de música, el ‘Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana’, la ‘Convocatoria de ayudas al sector musical valenciano’ y el proyecto de recuperación de patrimonio ‘Música a la Llum’.

Durante el acto de presentación, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que la Alquería Julià será, a partir de ahora, “una metáfora de nuestro acervo musical” y ha agradecido a CaixaBank su apuesta por la recuperación de este edificio emblemático. El jefe del Consell ha asegurado que en la Comunitat Valenciana “la música forma parte de nuestro patrimonio y nos hace distintos y singulares como pueblo”, y ha destacado la importancia de las sociedades musicales valencianas como espacios de “convivencia, dinamización y cohesión social, enraizadas con fuerza en los municipios de la Comunitat”. Por último, el president ha realizado un reconocimiento a la Federación de Sociedades Musicales y a los músicos, tanto profesionales como anónimos, por su apoyo con diferentes iniciativas en los momentos más complicados de la pandemia.

Por su parte, Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, ha señalado que «la Alqueria Julià convertida ya en ‘Casa de la Música’ y la sede de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, es, sin duda, un proyecto muy importante para CaixaBank porque estamos convencidos de que se convertirá en un lugar de referencia para la formación, la cultura y el arte». “Estamos muy orgullosos de apoyar a través del programa ‘CaixaBank Escolta València’ todo este gran movimiento musical que existe en nuestra Comunitat que, no sólo nos define histórica y culturalmente como pueblo, sino que nos convierte en un referente único dentro y fuera de nuestro país”, ha añadido.

La presidenta de la FSMCV, Daniela González, ha agradecido a CaixaBank la cesión de este inmueble, que supone «culminar una reivindicación histórica por parte de la Federación y que, desde ahora, se convierte en la ‘Casa de la Música’ y de todas las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana”.

“Se trata de un espacio extraordinario, declarado Bien de Interés Cultural, que alberga otro Bien de Interés Cultural como son nuestras sociedades musicales y que vamos a convertir en un espacio vivo, donde podamos desarrollar la amplia variedad de actividades culturales que giran en torno a nuestro colectivo”, ha apuntado González.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías