Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Conseller Marzà inaugura el Congreso “Intersecciones” sobre la història de la música valenciana, en el que colabora la FSMCV

Valencia, 14 de octubre de 2016

El conseller Vicent Marzà inauguró ayer el I Congreso de la Música con el título ‘Interseccions’, en un acto de apertura celebrado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València.

Este congreso ha sido organizado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, el Palau de les Arts y la Universitat de València, con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, la Asociación Valenciana de Musicología, la Real Sociedad Económica de Amigos del País y el Instituto Complutense de las Ciencias Musicales.

En palabras del conseller Marzà, “este congreso es la llave que abrirá la puerta a una nueva etapa en el estudio y difusión de una moderna y necesaria historia de nuestra música. Una historia valiosa por el contenido y valiosa por la significación en el conjunto de nuestra identidad. También servirá para potenciar el interés de nuevos investigadores músicos valencianos y compartir sus investigaciones“.

Se trata de un congreso que quiere crear el espacio y el momento para hacer una reflexión sobre el estado de la historiografía musical después de 25 años de la publicación de la ‘Historia de la Música Valenciana‘, editada por el Levante-EMV. Desde aquellos tiempos, la aparición de nuevos investigadores con formación académica y metodológica moderna ha permitido la realización de estudios específicos dentro de varias áreas y ambientes de la actividad musical valenciana a lo largo de los siglos. El congreso propone, precisamente, una ocasión de debate para estos investigadores, favoreciendo el intercambio de metodologías, experiencias e información.

Al congreso asistirán alrededor de 100 personas vinculadas al mundo de la investigación musicológica y del mundo de la cultura. Hay que destacar que el Comité Científico del congreso está conformado por Dinko Fabris, presidente de la Sociedad Internacional de Musicología; Juan José Carreras, de la Universidad de Zaragoza; Álvaro Torrente, de la Universidad Complutense de Madrid; Tess Knighton del Clare College de Cambridge; y Cristina Urchueguía, de la Universität de Bern. Fabio Biondi, director musical del Palau de les Arts, hará una de las primeras ponencias del congreso.

El congreso tiene sesiones orientadas a la divulgación de nuevas metodologías combinadas con tablas donde se expondrán trabajos monográficos, principalmente, de investigadores valencianos. Uno de sus objetivos es la recuperación de nuestro patrimonio, así como también ponerlo en valor a través de un proceso crítico comparado con otros trabajos de pensamiento avanzado de Europa y América.

Más información: http://www.uv.es/interseccions/

Podéis consultar el calendario con los horarios de las ponencias y grupos de estudio aquí.

 

Compartir:

Últimas noticias

Categorías