La Asociación Música Joven ofrece un concierto y entrega los premios del III Concurso Internacional de Composición en Beneixida

Beneixida, 6 de mayo de 2016

La Asociación Música Joven ofrecerá un concierto en el Auditorio Municipal de Beneixida (Valencia), el domingo 8 a las 12h, en el que se celebrará la entrega de premios del III Concurso Internacional de Composición para banda de música y orquesta juvenil con la actuación de la Orquestra Música Jove de Benimaclet y la Agrupació Musical de Beneixida, dirigidas por Amparo Aguado y Azael Tormo respectivamente.

En el concierto, que se realiza tras la firma del convenio de colaboración entre las dos sociedades musicales, se estrenarán las obras ganadoras de la presente edición y se grabará un CD para su uso divulgativo y educativo. La mayoría de los compositores de Europa y Latinoamérica, que presentaron un total de 35 trabajos inéditos, han dado su consentimiento para difundir su música, premiada o no, que estará disponible en la web de la Asociación Música Joven y de su recién creada Biblioteca de Música Libre (http://biblioteca.musicajove.net) en el mes de julio, en la que de una manera legal y sin coste se puede acceder a su descarga.

Centenares de bandas de música de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Uruguay, y de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Castilla-León… en España, ya han programado en numerosos conciertos las obras premiadas en las ediciones anteriores. Samuel Gómez, presidente de la Asociación Música Joven asegura que «el concurso empieza a consolidarse con una notable respuesta de los compositores y potenciaremos, aún más, su proyección internacional». El objetivo de esta iniciativa, según Gómez, «es promocionar a jóvenes compositores y proporcionar a las bandas de música, orquestas, conservatorios, centros y escuelas de música un fondo de obras originales y gratuitas.»

Premiados

En la categoría de banda de música, Javier Martínez (Madrid) recibirá el primer premio, Javier Pinto (Alicante) y David Rivas (Zamora) el segundo y Azael Tormo (Valencia) el tercero.

En la sección de orquesta, que se incluye en esta edición por primera vez, Matteo Nahum (Italia) obtendrá el galardón por el primer premio, Andrés Alfonso Garzón (Colombia) el segundo, y Josep Ignasi Reverté (Tarragona) el tercero.

Al acto tienen prevista su asistencia la mayoría de los premiados y Garzón acudirá gracias al apoyo del gobierno colombiano.

La Agrupación Musical de Beneixida finalizará el concierto con un tercera parte en la que presentará al público asistente el repertorio que interpretará en el Certamen Provincial de Bandas de Música de la Diputación de Valencia el próximo 28 de mayo.

Los premios, otorgados por Consolat de Mar y Ars Estudios, llevan aparejado la edición en pdf de todas las composiciones que tengan el consentimiento de los autores, a quienes pertenecen todos los derechos derivados de su música aunque ceden a la Asociación Música Joven (AMJ) promocionarla y difundirla, uno de sus objetivos sociales.

Jurado y calidad

El prestigioso jurado, formado por Antón Alcalde Rodríguez, Francisco José Martínez Gallego y Vicente Ortiz Gimeno tuvo muy difícil la decisión dada la calidad de las obras presentadas.

La convocatoria para el IV Concurso Internacional de Composición quedará abierta en torno al mes de diciembre con diversas novedades. La Asociación Música Joven informará puntualmente de las bases y los detalles a través de su página web.

La Asociación Música Joven es una sociedad musical fundada en junio de 1994 que agrupa tres grandes actividades: la docente (Taller de Música Jove), la artística (Orquesta, Coro y Banda Música Jove) y la divulgativa (el Mini Auditori, Concurso Internacional de Composición, Biblioteca…).

La sociedad musical realiza actividades semanalmente organizadas y con la participación de las más de quinientas personas entre socios, alumnado y profesorado que la conforman. AMJ, una organización sin ánimo de lucro, es miembro de la FSMCV, la Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la Comunidad Valenciana (Fecemac-CV), la Red Española de Escuelas de Música (REEM) y la European Modern Music Network (EMMEN).