La Banda Primitiva de Llíria y Javier Enguídanos cierran un exitoso ciclo artístico 

El último concierto de Javier Enguídanos como director titular del Clarín será el próximo 29 de diciembre, a las 20 horas

El Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria y Javier Enguídanos ponen punto final a un ciclo artístico muy prolífico, en un momento que la junta directiva de la sociedad califica como “final de ciclo”.

El final de esta etapa se cerrará con música, en un concierto extraordinario el próximo 29 de diciembre, a las 20 horas; en el que será el último acto de Enguídanos como director titular de la bicentenaria sociedad.

“Por encima de todo, desde la junta directiva queremos agradecer a Javi su trabajo encomiable durante los últimos nueve años -, declara el presidente de la Primitiva, José Luis Pérez -, en que la banda ha logrado un alto nivel musical”.

De todas maneras, “consideramos que hemos llegado a un final de ciclo en el que se han conseguido todos los objetivos marcados y que ha llegado el momento de hacer un cambio al frente de la agrupación”.

En julio del año 2018, la actual junta directiva de la Banda Primitiva asumió la gestión de la sociedad después de una convocatoria electoral fuera de su calendario habitual; hecho que motivó a la directiva a mantener la titularidad de todas las agrupaciones.

“Lo primero que transmití a todos los directores fue que lo más importante era ilusionar de nuevo a la sociedad y centrarse en la preparación de nuestro bicentenario y que, cuando llegara el momento, valoraríamos los proyectos individuales de cada una de las agrupaciones”. 

En los últimos cinco años, se ha llevado adelante la renovación en el resto de agrupaciones del Clarín con la llegada de Chano Silvestre (Banda Juvenil), Empar Llàcer (Coral Polifónica) y el reciente anuncio de Paco Ibáñez como director del Grupo de Teatro. 

El ciclo actual finalizará el 29 de diciembre y, hasta ese momento, la Banda Primitiva no ha contemplado cuál será el futuro de la agrupación. “El cambio en la dirección de la banda no viene motivado por la entrada de otro director o directora al frente de la agrupación – reconoce el presidente- ; ese será el asunto que empezaremos a valorar una vez celebremos el concierto de Navidad. 

Un ciclo de éxitos

Javier Enguídanos cierra su etapa en la Banda Primitiva con una dilatada trayectoria, como uno de los directores con mayor número de años al frente de la agrupación en toda su historia y como la batuta que más certámenes ha conquistado desde la etapa dorada de José María Malato.

Bajo su batuta, la agrupación ha consiguiendo tres victorias en diferentes certámenes: el primer premio con Mención de Honor en el Certamen Internacional Vila de Altea en dos ocasiones (2017-2021) y el Primer Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de València” 2022, con el premio a la Mejor Banda de la competición y el premio al Mejor Director.

En adición, Javier Enguídanos ha tenido el honor de ser el director del Clarín en la efeméride de su bicentenario en 2019 y en el concierto homenaje que el CIBM “Ciutat de València” ofreció a la banda por sus 200 años de vida, en julio del mismo año. 

Además, ha dirigido a la agrupación en conciertos en Pamplona, la plaza de toros de València, la plaza de la Virgen María con motivo del Año Visentí, Torrevieja, Buñol y Cullera, entre otras muchas poblaciones.

«Desde el Clarín, le deseamos a Javi lo mejor para su futuro en el mundo de la dirección. Seguro que tiene por delante numerosos retos y éxitos. Como músico formado en el Clarín, y por su trayectoria como director, esta será siempre su casa».