La Banda Primitiva pone en marcha una instalación de placas fotovoltaicas

Además de los beneficios de sostenibilidad, la sociedad conseguirá un ahorro anual de 7.300 euros 

El Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria se vuelve sostenible con la instalación de una estación de placas fotovoltaicas, con un total de 36 módulos y un acumulador, para la producción de energía eléctrica que servirá para el autoconsumo de luz en el funcionamiento diario de todas las actividades de la sociedad. 

La planta fotovoltaica – ya está en funcionamiento – está ubicada en el techo de las instalaciones de la Banda Primitiva. Los 36 módulos con que cuenta tienen una capacidad de potencia total de 16.380 Wp, puesto que cada uno de los paneles puede producir 455 Wp. Por otro lado, el acumulador de potencia, que suministrará energía eléctrica en horas sin luz, tiene una capacidad de acumulación de 11 kWh. 

«Se trata de uno de los proyectos más importantes de los últimos años para nuestra sociedad -, explica Vicent Cubells, vicepresidente del Área Organizativa del Clarín -. Más allá del ámbito musical, la Banda Primitiva es una sociedad comprometida con el medio ambiente y con el entorno que nos rodea. Por eso, teníamos claro que era necesario hacer una apuesta por este proyecto». 

Los beneficios serán, además, dobles. En primer lugar, está el medioambiental porque con la producción de energía eléctrica 100% verde, la Banda Primitiva es una de las primeras sociedades musicales valencianas que apuesta para reducir la huella de carbón. Y, en segundo lugar, también está el beneficio económico, puesto que la sociedad conseguirá un ahorro anual de 7.300 euros en la factura de la luz, un 10% del total de la facturación anual. 

Para poder completar la instalación, la sociedad ha realizado una inversión de más de 30.000 euros, que podrá ser subvencionada en parte por los fondos europeos Next Generation a través del Ivace. De todas maneras, el gasto inicial se recuperará en poco de tiempo, puesto que se ha calculado que el retorno de la inversión tendrá un periodo de 2,9 años.