La Bohème inaugura esta temporada de ópera en el Principal con la Orquesta Lírica de Castellón

Castellón, 9 de noviembre de 2016

Para abrir la temporada operística en Castellón, la Orquestra Lírica apuesta por una obra de gran envergadura: La Bohème. Es una destacadísima ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica inspirada en la novela ‘Escenas de la vida bohemia’ de Henri Murger. En su libreto, que combina drama y comedia, la acción se sitúa a finales del siglo XIX en el epicentro de la vida bohemia: París.

Pero la Orquestra Lírica trasciende este cronotopo en su actual puesta de escena, bajo la dirección escénica del valenciano Jordi Aparici, y sitúa la trama en un universo distópico que podría ubicarse en los últimos años del siglo XXI. Como señala el director artístico y musical de la formación Carlos Pascual, «el libreto de La Bohème posibilita una lectura a través de los años porque sus temas son universales y atemporales, hoy en día seguimos viviéndolos de manera cotidiana».

Con un reparto encabezado por la soprano madrileña Guiomar Cantó, que será Mimí, y otras voces valencianas y castellonenses como Vicente Antequera (Marcello), Mario Corberán (Rodolfo), Fernando Piqueras (Schaunard), David Cervera (Colline), Marián Torres (Musetta) o José Goterris (Alcindoro/Benoit), la producción contará con más de 100 personas en escena. El Cor Da Capo Benicarló y los alumnos del aula de coro de la Escola de la Banda de Música ‘Ciutat de Benicarló’ pondrán también sus voces a disposición de la partitura de Puccini, a lo que se sumarán más de cuarenta figurantes y un grupo de alumnos del Centro Profesional de Música San José de Calasanz de Castellón que conformarán una banda en escena.

El equipo técnico repite de nuevo participación en esta producción —como lo hizo en La Traviata—, pero además habrá escenografía digital de Álvaro Beltrán que demostrará que la historia de La Bohème tiene cabida en una ciudad como la nuestra, no sólo en el París decimonónico.

Presentación en La Bohemia

El viernes 11 de noviembre a las 20:30 horas tendrá lugar el evento de presentación de esta producción en el local La Bohemia (C/ Císcar, 14). Contará con la introducción experta de Jacobo Ríos-Capapé, que impartirá la conferencia «La Bohème… ¿pero qué tiene esta ópera?» como ya lo hizo la temporada pasada en el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia. Además, los solistas de la producción la ilustrarán con su interpretación en vivo de algunas de las escenas más brillantes de la partitura de Puccini acompañados por un pianista.

A esto hay que sumar la exposición fotográfica de Carmen Campos, «Ópera desde dentro», protagonizada por la vida entre bambalinas de la Orquesta Lírica. Al evento en la citada sala de exposiciones del local que comparte nombre con la ópera presentada, asistirán también el director escénico y el director musical, que presentarán La Bohème y explicarán todos los detalles de su particular puesta en escena para Castellón.