Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La musicología valenciana se reúne en Xàtiva

Los próximos 11 y 12 de junio el Museo de Bellas Artes de Xàtiva acogerá las XVIII Jornadas de musicología que organiza la Asociación Valenciana de Musicología (AVAMUS).

La Asociación Valenciana de Musicología (AVAMUS) celebra este año sus decimoctavas jornadas y lo hace en Xàtiva, dentro del marco del bicentenario de la capitalidad de provincia. Una segunda parte de las jornadas se harán el próximo noviembre en Valencia en relación con el año Fuster y sus escritos referentes a la música.

Las Jornadas de Musicología de AVAMUS han sido desde sus inicios la actividad estrella de la asociación para generar el espacio de encuentro tan necesario en la investigación musicológica. Esta tarea suele ser a menudo solitaria, entre documentos de archivos y de estudio, y son en este tipo de reuniones donde se crean las sinergias para tejer el entramado cultural y musical en clave valenciana. Con el título “Xàtiva, 1822: capital de provincia. La vida musical en el primer tercio del siglo XIX” en la sala de conferencias del Museo de Bellas artes “Casa de la Enseñanza” de Xàtiva se podrán escuchar tres conferencias y siete comunicaciones, todas ellas referentes a la música del mencionado periodo histórico. Nombres muy conocidos dentro de la musicología estatal como Juan José Carreras o Juan Carlos Galiano compartirán espacio con musicólogos valencianos y sus investigaciones en el terreno bandístico y musical de los primeros años de 1800.

Entre los ejes que se presentarán se podrá el acento en los inicios de las bandas de música, con las llamadas «harmoniemusik» que en el caso español se denominaron «música de ayre». Junto a ello se reflexionará sobre el fuerte influjo que la obra de Giacomo Rossini (1792-1868) tuvo sobre la música teatral y bandística durante el primer tercio de la centuria. Finalmente, también habrá tiempo para escuchar a Vicente Gabriel Pascual con una conferencia puramente histórica y de disfrutar de otras actividades culturales como la visita al Archivo Municipal y al Castillo de la ciudad.

Hay diferentes opciones de inscripción con descuentos para nuevos socios y estudiantes, así como la posibilidad de seguir por streaming la totalidad de las comunicaciones y ponencias de las Jornadas. Las inscripciones continuarán estando abiertas hasta el mismo día de inicio y se puede encontrar toda la información en la página web de la asociación. La Asociación Valenciana de Musicología (AVAMUS) es una entidad sin ánimo de lucro que fue creada en el año 2005: Tiene como finalidad proporcionar un marco de encuentro y cohesión para todas aquellas personas interesadas en la musicología, fomentar la investigación musical y promover el estudio, la recuperación y la difusión del patrimonio musical valenciano.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías