Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA ORQUESTA DE VALÈNCIA Y GARCÍA CALVO PRESENTAN UNA GALA DE ZARZUELA CON UNA ESMERADA SELECCIÓN DE GRANDES TÍTULOS

Con las voces de la soprano Raquel Lojendio y el barítono Javier Franco

Jueves, 4 de abril. Palau de la Música

La Orquesta de València y el director Guillermo García Calvo presentan mañana viernes en abono, a las 19.30 horas en la Sala Iturbi, una Gala de Zarzuela con una esmerada selección de romanzas, dúos, preludios e interludios de algunos de los títulos más célebres de este género musical, compuestos por Serrano, Chapí, Chueca, Sorozábal, Soutullo y Vert y Giménez. La Sinfonía española de Lalo, para violín y orquesta completa el programa, que contará con la presencia de la violinista alemana Clara-Jumi Kang.

El director del Palau, Vicente Llimerá, ha destacado respecto a este concierto que “la zarzuela es un género musical genuinamente nuestro que no figura como debería en los repertorios de los auditorios”. En este sentido, Llimerá ha destacado que “queremos potenciarla en nuestra programación y estamos diseñando para futuras temporadas conciertos y representaciones en diversos formatos”.

De esta manera y con la soprano Raquel Lojendio y el barítono Javier Franco, que sustituye a Fernando Campero por indisposición de última hora, el público podrá escuchar la Canción de Rosina y Junto al puente de la peña de Leonello de La canción del olvido del maestro José Serrano; Carceleras de Las hijas del Zebedeo de Ruperto Chapí; el preludio de La alegría de la huerta de Federico Chueca; el dúo de Katiusca y Pedro Somos dos barcas de Katiuska i Hace tiempo que vengo del taller de La del manojo de rosas, las dos de Pablo Sorozábal; el intermedio de La leyenda del beso de Soutullo i Vert; y el interludio de La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez.

Previamente se interpretará la Sinfonía española, op. 21 de Édouard Lalo, dedicada a Pablo Sarasate y estrenada en París en 1875. Tiene claras referencias españolas como son el ritmo sincopado y cadencioso de la habanera y de la jota. Para Llimerá este programa “cuenta con la batuta precisa de un especialista en el repertorio lírico como es Guillermo García Calvo, y con el debut de la brillante violinista alemana Clara-Jumi Kang”.

Guillermo García Calvo debutó como director de ópera con Hänsel und Gretel en la Schlosstheater de Schöbrunn a los 25 años. Desde entonces colabora con la Staatsoper de Viena, donde ha dirigido más de doscientas representaciones y medio centenar de títulos operísticos. Es también director habitual de la Deutsche Oper de Berlín y colabora con el Aalto-Theater de Essen. Ha ejercido los cargos de Generalmusikdirektor del Theater Chemnitz, y director titular de Robert Schumann Philharmonie y el de director musical del Teatro de la Zarzuela.

La violinista Clara-Jumi Kang ganó la International Violen Competition de Indianápolis en 2010, tras sus éxitos en el Concurso de Violín de Seúl (2009) y la Sendai International Music Competition (2010). Debutó como concertista con la Sinfónica de Hamburgo a los cinco años y ha trabajado con directores como Boreyko, Fedoseyev, Gergiev, Kremer, Mena, Poppen, François Xavier Roth, Varga, Lü Jia, Chung, Holliger, Märkl y Yamada. Fue seleccionada como una de las 100 “Personas más prometedoras e influyentes de Corea” en 2012.

Raquel Lojendio es aclamada por su versatilidad como cantante y artista, abordando un amplio repertorio de Bach, Mozart, Stravinski, Verdi, Shostakóvich o Wagner. Ha trabajado con directores como Marriner, Frühbeck de Burgos, Gelmetti, Mena, Cobos, García Calvo, Pérez, Pehlivanian o Petrenko. Ha sido invitada por las principales orquestas españolas y del extranjero como la Berliner Philharmoniker, Boston Symphony Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra o Dresdner Philharmonie, entre otras.

Javier Franco ha estudiado en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona asistiendo, además, a cursos de perfeccionamiento con Alfredo Kraus y Renato Bruson. Ha ganado concursos Internacionales como el ‘Viñas’ de Barcelona, el Concurso Internacional ‘Francisco Alonso’ de Madrid, el ‘Luis Marià’ de Irún o el ‘Rocca delle Macie’ en Siena (Italia). Ha trabajado en el Teatro Real de Madrid, Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Comunale di Bologna, etc.

Clara Jumi Kang CMarco Borggreve
Raquel Lojendio. Foto Michal Novak scaled
Javier Franco scaled

Compartir:

Últimas noticias

Categorías