Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La SAM d’Alginet abre la convocatoria del Concurso de Composición Pascual Pérez Choví de pasodobles

La sociedad musical, en colaboración con el Ayuntamiento de Alginet, inicia una tercera edición que dotará con 1.500, 1.000 y 500 euros las tres obras premiadas; en 2022 aumentaron de manera notable las partituras presentadas

La admisión de originales finalizará a las 14.00 horas del 31 de mayo, el jurado seleccionará 5 composiciones que serán interpretadas por la Banda Simfònica de la SAM d’Alginet el 16 de septiembre, día en el que se hará pública la decisión del jurado y la entrega de premios

El alcalde de Alginet, José Vicente Alemany, ha mostrado su satisfacción por la convocatoria de un concurso que “pone en valor la figura de Pascual Pérez Choví, reconocido en todo el mundo por ser el compositor de Pepita Greus, cuya partitura original cedió la familia al consistorio”

Vicent Gaya, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alginet, señala que “es un honor contar con este concurso internacional que permite que Alginet se conozca mundialmente por su música y su cultura”

Voro López, presidente de la SAM d’Alginet, ha manifestado que “invitamos a participar en un concurso que tiene el objetivo de promocionar a compositoras y compositores de todo el mundo”

Alginet, 21 de febrero de 2023

La Societat Artística Musical (SAM) d’Alginet ha convocado y publicado las bases del III Concurso de Composición Pascual Pérez Choví en la modalidad de pasodoble. La entidad, que lleva a cabo esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Alginet, incrementó de manera notable las obras presentadas en la anterior edición que, a su vez, reanudaba su celebración tras el parón al que obligó la crisis sanitaria del Covid-19.

La sociedad musical dotará con 1.500, 1.000 y 500 euros a los tres primeros pasodobles premiados por los miembros del jurado. Las bases por las que se rige exponen que cada participante podrá presentar las obras que desee, siempre que sean originales, inéditas y no hayan sido interpretadas públicamente con anterioridad a la decisión del jurado, que valorará, especialmente, la originalidad de las composiciones, así como su idoneidad para poder ser interpretadas en pasacalles.

La admisión de originales finalizará a las 14.00 horas del 31 de mayo con las obras identificadas con un lema, en ningún caso podrán ir firmadas porque comportaría su exclusión. Finalizado el plazo, un jurado técnico formado por tres personas de reconocido prestigio musical, seleccionará un máximo de cinco composiciones que serán interpretadas en un concierto
por la Banda Simfònica de la Societat Artística Musical de Alginet que tendrá lugar el 16 de septiembre de 2023, día en el que se hará pública la decisión del jurado y la entrega de los premios. Los autores de las composiciones seleccionadas que no obtengan premio recibirán un diploma que acredite su condición de finalista en el concurso.

El alcalde de Alginet, José Vicente Alemany, ha mostrado su satisfacción por la convocatoria de la tercera edición de un concurso que “pone en valor la figura de Pascual Pérez Choví, reconocido en todo el mundo por ser el compositor del pasodoble Pepita Greus, cuya partitura original cedió la familia al consistorio”. Alemany ha subrayado que “el Ayuntamiento de Alginet apoya y colabora en este concurso y está siempre al lado de las iniciativas de la sociedad musical y que impulsan la música y el trabajo de los compositores”.

Vicent Gaya, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alginet, señala que “es un honor contar con este concurso internacional que permite que Alginet se conozca mundialmente por su música y su cultura”. Voro López, presidente de la SAM d’Alginet, ha manifestado que “invitamos a participar en un concurso que tiene el objetivo de promocionar a compositoras y compositores de todo el mundo”. El presidente ha destacado que “la sociedad musical pretende difundir su trabajo entre el colectivo, impulsar la labor de creación contemporánea y rendir permanente homenaje al maestro Pascual Pérez Choví”.

En la anterior edición, los miembros del jurado, Aureli Chorro (presidente), y José Alamá y Azael Tormo (vocales), que valoraron especialmente la originalidad de las composiciones, así como su idoneidad para poder ser interpretadas en pasacalles, designaron a los ganadores tras un concierto que concitó a numeroso público. El compositor Juan Enrique Benavent Vidal con el lema Al meu amic fue el ganador del primer premio dotado con 1.500 euros; Josep Cano Graciá con Què curiós logró el segundo con una asignación de 1.000 euros; y Vicent Cuquerella con Buseret el tercero con 500 euros.

Pascual Pérez Choví, un referente
El Ayuntamiento de Alginet proclamó en 2019 como hijo adoptivo del pueblo al compositor y director Pascual Pérez Choví (1889 – 1953), un icono y referente de la cultura bandística y un músico de una amplia y reconocida trayectoria artística. Fruto de la colaboración de la sociedad musical y el consistorio en la reivindicación y difusión de su figura y obra se gestó, dentro de la celebración del 125 aniversario de la SAM d’Alginet, la competición que lleva su nombre.

Pérez Choví empezó a tocar el clarinete en la Banda Municipal de Valencia a los 11 años, y dirigió, a partir de 1923, a la Banda Simfònica de la Societat Artística Musical de Alginet. Liderando esta formación ganó, en 1924 y 1925, dos segundos premios en el Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) Ciudad de Valencia. En 1926 obtuvo el primer premio en este prestigioso concurso estrenando su obra, Pepita Greus, un popular pasodoble dedicado a la poetisa alginetina Ángela Josefa Greus Sáez.

El director consiguió otro primer premio con la Banda Simfònica en el CIBM Ciudad de Valencia en 1930, así como primeros premios en el Certamen de Requena y en el de Benifaió. El compositor, muy vinculado con el municipio de Alginet, cuenta con obras muy conocidas en el panorama bandístico como Entre azahar, Flores de España, Mariloles y Mimosita.

Día de la Mujer
La Societat Artística Musical (SAM) d’Alginet celebrará el Día de la Mujer con un concierto que tendrá lugar en el Teatre Modern, mañana viernes 24 de febrero. En la primera parte, se abordarán las obras Llamas de Arte de Mª Dolores Soriano Raga; Marxa del Rei Barbut de Matilde Salvador; Chelva de Laura Beele y The open window de Raquel Sánchez. En la segunda, tocarán Aloha de Lucía Burguera Gandía; Soledad d’Alzira de Olga Clari y Cleopatra de Amparo Edo Biol.

Desde 1894
La SAM d’Alginet, fundada en 1894, es uno de los referentes del movimiento asociativo valenciano y de interés social en La Ribera Alta por su dilatada historia. Cuenta con un centro de música autorizado con 109 alumnos, una escuela de música con más de 300, una banda sinfónica con 110 músicos, y agrupa en su seno a otras formaciones artísticas como la banda juvenil, orquesta, coro y un grupo de percusión que integran un total de 238 intérpretes. Asimismo, 300 socios conforman la masa social que da soporte al proyecto que fomenta.

La SAM d’Alginet es miembro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), una asociación que agrupa a 550 sociedades musicales, con 43.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, que representan el principal agente cultural del territorio según la Universitat de València.

Adjuntamos bases:

Compartir:

Últimas noticias

Categorías