Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La SAM d’Alginet otorga a Juan Enrique Benavent el primer
premio del Concurso de Composición de pasodobles

La obra con el lema Al meu amic fue la ganadora del primer premio dotado con 1.500 euros; Josep Cano Graciá con Què curiós logró el segundo con una asignación de 1.000 euros; y Buseret obtuvo el tercero con 500

El concurso, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alginet, contó con un jurado (Aureli Chorro, José Alamá y Azael Tormos), que valoró la originalidad de las obras y su idoneidad para ser interpretadas en pasacalles

La Banda Simfònica de la Societat Artística Musical de Alginet, dirigida por Olga Clari, interpretó las tres obras finalistas de la segunda edición del Concurso de Composición Pascual Pérez Choví de pasodobles

Voro López, presidente de la SAM d’Alginet, ha manifestado que “estamos muy satisfechos con la reanudación del concurso, el incremento del número de obras recibidas y la calidad de las premiadas”

El alcalde de Alginet, José Vicente Alemany, valoró muy positivamente la celebración del concurso, recalcó la importancia de la figura del maestro Pérez Choví y subrayó la colaboración del ayuntamiento con la sociedad musical

Alginet, 5 de noviembre de 2022

La Societat Artística Musical (SAM) d’Alginet celebró anoche un concierto a cargo de la Banda Simfònica de la SAM d’Alginet, dirigida por Olga Clari, interpretando las tres obras finalistas, y la entrega de premios del II Concurso de Composición Pascual Pérez Choví en la modalidad de pasodoble, en el Teatre Modern. La entidad retoma esta iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Alginet, después de la crisis sanitaria del Covid-19 y tras una primera edición que se llevó a cabo en 2019, año en el que celebraba su 125 aniversario.

Los miembros del jurado, Aureli Chorro (presidente), y José Alamá y Azael Tormos (vocales), que valoraron especialmente la originalidad de las composiciones, así como su idoneidad para poder ser interpretadas en pasacalles, designaron a los ganadores tras un concierto que concitó a numeroso público. El compositor Juan Enrique Benavent Vidal con el lema Al meu amic fue el ganador del primer premio dotado con 1.500 euros; Josep Cano Graciá con Què curiós logró el segundo con una asignación de 1.000 euros; y el lema Buseret el tercero con 500.

El concurso recibió un total de 19 composiciones, incrementando de manera notable (60%) las 12 presentadas en la primera edición. De acuerdo con las bases por las que se rige la competición, cada participante presentó obras originales, inéditas y que no habían sido interpretadas públicamente con anterioridad a la decisión del jurado.

Voro López, presidente de la SAM d’Alginet, ha manifestado que “estamos muy satisfechos con la reanudación del concurso tras dos años sin celebrarse, el número de obras recibidas y la calidad de las obras premiadas”. López ha subrayado que “agradecemos al Ayuntamiento de Alginet el apoyo que brinda a esta iniciativa que queremos impulsar año tras año para apoyar a los compositores y rendir homenaje a Pascual Pérez Choví, músico muy vinculado con nuestra sociedad musical y con el municipio”.

El alcalde de Alginet, José Vicente Alemany, valoró muy positivamente la celebración del concurso, “me parece una idea magnífica de la SAM d’Alginet”, e instó a trabajar “para darle al pasodoble el valor que realmente tiene”. Alemany recalcó la importancia de la figura del maestro Pérez Choví, “reconocida en todo el mundo” como creador de Pepita Greus, y subrayó el compromiso y la colaboración del Ayuntamiento de Alginet con la sociedad musical, “la música siempre ha sido una seña de identidad de los valencianos”.

Pascual Pérez Choví, un icono

El Ayuntamiento de Alginet proclamó en 2019 como hijo adoptivo del pueblo al compositor y director Pascual Pérez Choví (1889 – 1953), un icono y referente de la cultura bandística y un músico de una amplia y reconocida trayectoria artística. Fruto de la colaboración de la sociedad musical y el consistorio en la reivindicación y difusión de su figura y obra se gestó, dentro de la celebración del 125 aniversario de la SAM d’Alginet, la competición que lleva su nombre.

Pérez Choví empezó a tocar el clarinete en la Banda Municipal de Valencia a los 11 años, y dirigió, a partir de 1923, a la Banda Simfònica de la Societat Artística Musical de Alginet. Liderando esta formación ganó, en 1924 y 1925, dos segundos premios en el Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) Ciudad de Valencia. En 1926 obtuvo el primer premio en este prestigioso concurso estrenando su obra, Pepita Greus, un popular pasodoble dedicado a la poetisa alginetina Ángela Josefa Greus Sáez.

El director consiguió otro primer premio con la Banda Simfònica en el CIBM Ciudad de Valencia en 1930, así como primeros premios en el Certamen de Requena y en el de Benifaió. El compositor cuenta con obras muy conocidas en el panorama bandístico como Entre azahar, Flores de España, Mariloles y Mimosita.

El Ayuntamiento de Alginet encargó al compositor Juan Bautista Meseguer Llopis, en el marco del 125 aniversario de la SAM de Alginet, un pasodoble para rendir homenaje a Pérez Choví. La Banda Simfònica, dirigida por el mismo Meseguer, estrenó la obra Alginet a Pascual Pérez Choví en el Teatre Modern en febrero de 2020.

Desde 1894

La SAM d’Alginet, fundada en 1894, es uno de los referentes del movimiento asociativo valenciano y de interés social en La Ribera Alta por su dilatada historia. Cuenta con un centro de música autorizado con 136 alumnos, una escuela de música con más de 300, una banda sinfónica con 110 músicos, y agrupa en su seno a otras formaciones artísticas como la banda juvenil, banda infantil, orquesta, coro y un grupo de percusión que integran un total de 238 intérpretes. Asimismo, 300 socios conforman la masa social que da soporte al proyecto que fomenta.

La SAM d’Alginet es miembro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), una asociación que agrupa a 550 sociedades musicales, con 43.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, que representan el principal agente cultural del territorio según la Universitat de València.

03 II Concurso composicion ©Sonia Bosch La Veu dAlginet
02 II Concurso composicion ©Sonia Bosch La Veu dAlginet

Compartir:

Últimas noticias

Categorías