La SAM de Alginet aplaza los conciertos de Navidad, ensayos y audiciones por el Covid-19

La Sociedad Artística Musical (SAM) de Alginet ha aplazado los conciertos de Navidad que iba a ofrecer el Coro a la Iglesia San Antonio Abad el sábado 18 de diciembre y la Banda Sinfónica en el Teatro Moderno el domingo 19, sumando así esta decisión a la presa por la junta directiva con el que tenía que haber celebrado la Banda Juvenil el pasado día 12. La delicada situación sanitaria que sufre el municipio de La Ribera Alta por el Covid-19 ha sido lo detonante para cancelarlos.

La junta directiva de la sociedad musical informaba que “a causa del empeoramiento de la situación por el Covid-19 se suspenden hasta nuevo aviso, los ensayos y el Concierto de Navidad”. De este modo, se tomaba una decisión en consonancia con la del Ayuntamiento de Alginet para no realizar actos multitudinarios en lugares cerrados; y anoche, el equipo de dirección de la escuela de música decidía suspender también las audiciones del trimestre previstas para los días 20, 21 y 22.

El Departamento de Salud Pública de La Ribera informaba ayer de los nuevos datos respecto a la incidencia y prevalencia de los casos de PCR + en Covid-19 durante los últimos 14 días. Alginet registraba un total de 172 casos activos con una prevalencia de 1.201,96 por 100.000 personas, un dato que contrasta con la incidencia acumulada en la Comunidad Valenciana que se sitúa en riesgo muy alto con 528,42 casos, superando los 472,90 en España, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Voro López, presidente de SAM de Alginet, asegura que “ha sido doloroso cancelar los ensayos y los conciertos temporalmente pero la junta directiva ha preferido ser muy cauta, no correr ningún riesgo y extremar las medidas sanitarias porque estamos en una situación difícil”. López, que informó al alcalde, José Vicente Alemany, y al regidor de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Gaya, subraya que “los músicos habían hecho un gran esfuerzo, por eso esperamos poder retomar los ensayos y celebrar los conciertos el más bien posible; nos gustaría que fuera en enero”.

Conciertos y medidas sanitarias

El Coro de SAM de Alginet, dirigido por Candi Escrivà, tenía previsto ofrecer un programa con villancicos tradicionales valencianos, nacionales e internacionales el 18 de diciembre. La Banda Sinfónica, dirigida por Carlos Aguado, iba a interpretar obras de Leroy Anderson, Johann Strauss, Don Gillis, Suzanne Welters y Ferrer Ferran para el Concierto de Navidad que iba a celebrarse el día 19. Por su parte, la Banda Juvenil, dirigida por Marc Sotorres, con el programa Suena la Navidad iba a abordar piezas de R. Scott, G. Ángel Tortosa, Lucky Chops, F. Cogollos, Strauss y P. Pérez Chovi, entre otros, el 12. SAM de Alginet iba a aplicar en estos acontecimientos todas las medidas sanitarias frente a la pandemia, así como solicitar el certificado Covid-19 al público a partir de los 12 años.

La SAM de Alginet, fundada en 1894, es uno de los referentes del movimiento asociativo valenciano y de interés social en La Ribera Alta por su dilatada historia. Cuenta con un centro de música autorizado con 129 alumnos, una escuela de música con 104, una banda sinfónica con 110 músicos, y agrupa en el suyo si a otras formaciones artísticas como la banda juvenil, orquesta, coro y un grupo de percusión que integran un total de 238 intérpretes. Así mismo, 300 socios conforman la masa social que apoya al proyecto que fomenta.

La SAM de Alginet es miembro de la FSMCV, una asociación que agrupa 550 sociedades musicales, con 43.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, que representan el principal agente cultural del territorio según la Universitat de València.

Compartir:

Categorías