Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Unió Musical Alqueriense presenta su nuevo CD: “Compositores Valencianes per a banda”

Las compositoras de este proyecto pretenden visibilizar y dar voz a las mujeres dentro de la industria musical.

La Unió Musical Alqueriense ha presentado su nuevo CD, “Compositores Valencianes per a banda”, durante la mañana del pasado sábado 11 de noviembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alquerías del Niño Perdido. El acto ha contado con la participación de 4 compositoras y protagonistas del proyecto musical junto a, una musicóloga, la directora de la agrupación musical, el presidente de la UMA, el director de la Escuela de Música de Alquerías del Niño Perdido, el presidente de Caixa Rural Alqueries, el alcalde de la localidad junto con la corporación municipal y el presidente provincial de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

La Marxa del Rei Barbut de Matilde Salvador, Bajo el Puente de las Palmas de Mª José Belenguer, Presentimientos de Isabel Latorre, Stachel de Amparo Edo, Stonage de Sara Galiana y Ángeles y Demonios de Raquel Sánchez, son las piezas musicales que forman este gran proyecto reivindicativo.

Captura 1

Según ha explicado la musicóloga, Sakira Ventura, este disco pretende visibilizar el trabajo de las compositoras locales, además de dar voz a las producciones bandísticas de las compositoras valencianas. “Al final, los jóvenes músicos de la Comunitat Valenciana, tienen que saber qué ha pasado con esa mitad de la población cuya música no está sonando, no está representada”, ha recalcado Ventura.

La directora de la Unió Musical Alqueriense, Lidón Valer, ha agradecido la gran labor de todos y cada uno de los músicos que han llevado a cabo este proyecto, además de a las compositoras por dejar a manos de la banda, sus trabajos más preciados y significativos. Sara Galiana, autora de Stonage, ha añadido emocionada a las palabras de Valer: “Me disteis uno de los momentos más bonitos del año”.

De la misma manera, Isabel Latorre, compositora de Presentimientos, ha explicado que proyectos como este son muy necesarios y emocionantes. Por ello, no dudó ni un segundo en hacer de esta obra, compuesta originalmente para orquesta, una obra para banda con el que reivindicar la presencia de las mujeres a través de sus movimientos inspirados en el poema feminista “Presentimientos” de Gloria Fuertes.

El presidente de la agrupación musical, Javier Lara, también ha querido dar las gracias a todos los participantes y autoridades que han llevado a cabo este proyecto. Tal y como ha comentado Lara, la Unió Musical Alqueriense es una banda amateur, cuyos integrantes no se dedican principalmente a la música, pero sí que esta los acompaña a lo largo de su día a día. Por ello, Lara ha subrayado con emotivas palabras y en referencia a todo lo que han hecho los músicos: “Sin parroquia no habría sermón y sin bandas no habría música”.

El acto ha concluido con la entrega de los CD a todos y cada uno de los asistentes. Entre ellos, miembros de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, integrantes de la agrupación musical alqueriense, miembros de la Junta y corporación municipal, quienes han llenado de aplausos, risas y alguna que otra lágrima al ver cómo este proyecto por fin ha visto la luz. Aquellas personas que quieran tener entre sus manos el CD tendrán que contactar con: uniomusicalalqueriense@gmail.com

1 scaled

Compartir:

Últimas noticias

Categorías