Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La FSMCV homenajea en los XVII Premios EUTERPE 2016 al Presidente de Bankia con el pasodoble “Goiri”

El Auditorio Municipal de Cullera ha acogido esta tarde la entrega de los XVII Premios Euterpe que la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) otorga cada año en la Gala de la Música. Las múltiples candidaturas presentadas buscaban alzarse con uno de los nueve premios que reconocen a las personas, instituciones y empresas que dedican sus esfuerzos al impulso y desarrollo de la música valenciana. Se trata de los galardones más importantes para músicos e instituciones, y constituyen un referente cultural muy importante para el mundo de la música.

La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, dirigida por Pablo Marqués Mestre, amenizaba la Gala con la interpretación de cuatro pasodobles. En primer lugar se interpretaba “Música i Poble” del compositor Ferrer Ferran dedicado a la Federación. También se pudo escuchar “100 anys noble i liberal” del compositor Rafael Talens en reconocimiento a la SMI Santa Cecilia de Cullera, mientras que la obra de Ferrer Ferran “Amunt pirris” homenajeaba a la SM Ateneu de Cullera. La última de las interpretaciones de la Joven Banda Sinfónica de la Federación estuvo dedicaba el estreno de la obra “Goiri” en honor al premio extraordinario José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
Este Premio Extraordinario que otorga la FSMCV homenajea la labor de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, por el apoyo brindado a las Escuelas de Música mediante el proyecto Bankia Escolta Valencia, y como reconocimiento a la rehabilitación del histórico edificio de la Alquería Julià como próxima sede de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. En esta misma categoría, la FSMCV quiso destacar la dedicación de Francisco Pontones, ex asesor de la Diputación de Valencia en asuntos musicales, por sus esfuerzos en el desarrollo, visibilidad e impulso de la música valenciana.

Esta es la segunda ocasión en la que se hace entrega del premio a la proyección internacional de un músico, siendo Pablo Rus Broseta, compositor, director y saxofonista, reconocido por la excelencia de su carrera profesional desarrollada en diferentes países europeos, Argentina y Estados Unidos. Con este galardón la FSMCV quiere premiar a los músicos valencianos federados que ejercen en otros países como estandarte de un movimiento asociativo que aglutina a 547 sociedades musicales, 40.000 músicos y 60.000 alumnos.

Sinfonía de una fiesta

El Premio Euterpe a la creación musical sinfónica ha recaído en José Suñer por “El jardín de las Hespérides, mientras que la mejor creación para fiesta ha sido Júlia” de Enrique Alborch. El reconocimiento a toda una vida dedicada al desarrollo de una Sociedad Musical ha sido protagonizado por Federico Calabuig de la Societat Banda Instructiva Musical d’Alfarrasí. Calabuig, que tras 71 años en la gestión de la Societat sigue en activo, conforma la primera generación de tres dedicadas a la música.

En la categoría de investigación, desarrollo e innovación en Sociedades Musicales se ha destacado la iniciativa aulavirtualmusica.com de Cristóbal Navarro y Sergi Rajadell, pertenecientes a la Societat Musical de Canet d’en Berenguer; el premio a la mejor publicación de investigación musical fue otorgado a Abel Soler de la Sociedad Musical Primitiva de Albaida por “La música vella”, y la nominación ganadora a la mejor grabación y producción fue para “Amadaràs” presentada por la Unió Musical Benicadell.

El M.I. Ayuntamiento de Cullera era condecorado por la FSMCV en los XVII Premios Euterpe en la categoría de institución o empresa pública gracias a la candidatura presentada por el Ateneo Musical de Cullera y la SMI Santa Cecilia de Cullera. También se ha premiado a la Unión Protectora Musical de Vallada por su participación federal.

La Gala de la Música, presentada por las periodistas Sara Sanjuan y Bea Colom, contó con la presencia de numerosos asistentes, entre los que se encontraban figuras de la política y cultura valenciana, como el conseller de Economía, Xavier Climent, el diputado de Cultura, Xavier Rius, el subdirector de CulturArts, Leonardo Marqués, y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, que acompañaron a la multitud de delegaciones de la FSMCV que celebró la fiesta de la música valenciana.

 

Compartir:

Últimas noticias

Categorías