El programa del Concierto del Día de la Mujer homenajea a las mujeres compositoras valencianas y a las mujeres que han hecho historia

Se acerca el Día Internacional de la Mujer, y el Concierto del 8 de marzo que la Banda de  Mujeres de la FSMCV está preprando desde el día 25 de febrero, fecha en que comenzaron los ensayos con el fin de que el repertorio que se interpretará en el Auditorio Palacio de Congresos de Castellón suene perfecto este domingo.

La joven directora Lidón Valer Cabaleiro será la encargada de dirigir a las 70 mujeres músicos que han sido seleccionadas para formar parte de esta agrupación creada exclusivamente para la ocasión, y que pondrán la música a la reivindicación de la importancia de las mujeres en la historia de la música y de sus composiciones, muchas veces menospreciadas y olvidadas por el mero hecho de haber sido compuestas por mujeres.

Por este motivo, el programa del Concierto del Día de la Mujer incluye una primera parte donde se escucharán obras compuestas por mujeres valencianas, como «la Marxa del Rei Rabut» de Matilde Salvador, «Foundations» de Amparo Edo y «Stonage» de Sara Galiana.

La segunda parte pretende rendir homenaje a las mujeres que han hecho historia, con obras como «A movement for Rose» de Mark Camphouse, «The Story of Anne Frank» de Otto Schwartz y con Irene Vilanova Domínguez como violinista solista, y «Earthdance» de Michael Sweeney que contará con la participación de las alumnas de la Escuela de Música Alqueries.

Programa del Concierto

1ª Parte. Mujeres compositoras valencianas

Marxa del Rei Barbut (Matilde Salvador, 1918-2007).

Foundations (Amparo Edo, 1988). Tuba solista: Sandra García Contell.

Stonage (Sara Galiana, 1989).

2ª Parte. Mujeres que han hecho historia

A Movement for Rose (Mark Camphouse, 1954).

The story of Anne Frank (Otto Schwarz, 1967). Violín solista: Irene Vilanova Domínguez.

Earthdance (Michael Sweeney, 1952). Con la participación de las alumnas de la Escuela de Música Alquerías

Directora: Lidón Valer Cabaleiro.

 

Lidón Valer Cabaleiro

Estudios: Título Profesional de Piano, Título Superior de Percusión, Diplomatura de Maestra en Educación Infantil y Lengua Catalana, Curso Superior de Gestión de Sociedades Musicales.

En 2002-2003 comenzó su formación en Dirección de Orquestas en la ESMUC (Barcelona), junto a Salvador Brotons, y continuó en la especialidad de Coro con Mireia Barrera.

También ha realizado estudios de Dirección de Banda con Jan Cober en el ISEB (Trento) y Masterclass con grandes maestros como J.R. Pascual Vilaplana, Miquel Rodrigo, Eugene Corporon, Franco Cesarini, Alex Schillings, Douglas Bostock, E. García Asensio, Thomas Doss o Tony Scholl, entre otros.

Ha sido directora titular del Coro «Verge de l’Avellà».

Como directora titular de la Unión Musical Catinenca, ha recibido el Premio Euterpe al Desarrollo e Innovación Bandística (2004), 1er Premio y Mención de Honor en el Certamen Provincial de Bandas de Castellón y 1er Premio en el Certamen Autonómico de Bandas de la Comunidad Valenciana (2008).

Ha sido directora de la Banda Infantil y Joven de Almassora (2009-2013).

En 2015 fue la directora de la Banda Joven «Las Provincias», formada por 150 niños y niñas de la Comunitat Valenciana.

Actualmente, es miembro por oposición del cuerpo de maestros de música de la Generalitat Valenciana, y directora titular de la Banda Joven y Sinfónica de la Unión Musical Alqueriense, con la que ha recibido múltiples galardones (2º Premio del Certamen Provincial 2006, 1er Premio en el Concorso Internacional Bandistico de la Vall d’Aoste, Premio a la mejor directora en el mismo concurso, 1er Premio en el Certamen Internacional de Bandas de la Senia 2010, 1er Premio y Mención de Honor en el Certamen Provincial de Castellón 2013 i 1er Premio y Mención de Honor en el Certamen Autonómico de Bandas en la tercera sección).

También, entre otros reconocimientos, ha obtenido el 2º Premio en el Concurso de Dirección de Sant Mateu, Beca Musical Fundación Dávalos-Fletcher y Premio «Jóvenes Valores» Radio Castellón-Cadena Ser.

En 2017 ha sido nombrada directora de la Banda de Mujeres de la FSMCV, será directora de la Cantata «La Conlloga de Tombatossals» y dirigirá la Unión Musical Alqueriense dentro del prestigioso Certamen Internacional de Kerkrade (Holanda).

/* Chatbot Tidio */