La FSMCV reivindica la necesidad de impulsar la presencia y el liderazgo de la mujer en el ámbito musical

Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) ha reivindicado la importancia de impulsar la presencia y liderazgo de la mujer en el ámbito musical.

Para ello, la FSMCV ofrecerá el 5 de marzo un concierto dirigido e interpretado únicamente por mujeres, y ha desarrollado un decálogo de buena praxis que permita acabar con las desigualdades en el sector musical.

«Con estas iniciativas, como cuando creamos la Banda de Mujeres de la FSMCV, queremos mostrar el compromiso de nuestra entidad con el desarrollo de un panorama cultural igualitario para hombres y mujeres en el que desaparezcan las barreras por cuestiones de sexo y se dignifique y reconozca la histórica aportación de las mujeres a la música desde hace siglos hasta la actualidad», ha señalado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.

Actualmente, el 37% de los músicos de las sociedades musicales federadas son mujeres, y en la franja de edad que llega hasta los 20 años la presencia femenina supera en algunos casos cotas del 50%.

«Junto a estas cifras, en 2017 hemos recibido más de 200 solicitudes para formar parte de la Banda de Mujeres de la FSMCV, datos realmente positivos que muestran una evolución y una mayor implicación y presencia de la mujer en las sociedades musicales», ha afirmado Lourdes Gavilá, miembro de la Junta Directiva de la FSMCV y coordinadora del proyecto del concierto del Día de la Mujer.

Concierto 5 de marzo

El próximo domingo 5 de marzo, a las 11:30h, la Banda de Mujeres de la FSMCV ofrecerá un concierto exclusivo en el Auditorio del Palacio de Congresos de Castellón. En este encuentro, 70 mujeres músicas de la Comunidad Valenciana demostrarán el talento femenino bajo la batuta de la directora Lidón Valer Cabaleiro.

La Banda de Mujeres fue una iniciativa de la FSMCV puesta en marcha en 2015 con el objetivo de dar voz a las mujeres en el ámbito musical, silenciadas durante siglos, mediante el reconocimiento de su trabajo desde la interpretación, la dirección, la composición o la gestión.

«Ser la directora del evento supone una responsabilidad muy grande porque no es sólo un concierto, sin más, supone crear conciencias, pensamientos, reflexiones del papel de la mujer en la música. El concierto tiene un motivo muy claro y se tiene que demostrar con la música», ha destacado Lidón Valer Cabaleiro.

El concierto del 5 de marzo dispondrá de un programa repleto de simbolismo en el que se rescatarán grandes obras que quedaron perdidas en el olvido por el mero hecho de haber sido creadas por mujeres, como son «La marxa del Rei Rabut» de Matilde Salvador, o «Stonage» de Sara Galiana.

 

Spot del Concierto del Día de la Mujer, que interpretará la Banda de Mujeres de la FSMCV

/* Chatbot Tidio */