Joaquin Urquizu Castellà, Presidente de Honor de la Federación Catalana de SSMM y exPresidente de la CESM

Ayer falleció Joaquín Urquizu Castellà (Amposta, 1928), Presidente de Honor de la Federación Catalana de la que fue impulsor y su presidente durante más de 20 años, Presidente de la Confederación Española entre 2004 y 2008 y payés.

Nos queremos unir desde aquí a los mensajes de condolencias y transmitir nuestro pésame a la familia y allegados.

El pasado mes de febrero Joaquin Urquizu había participado en un merecido homenaje en Amposta, su ciudad natal, en el que se destacó una trayectoria ligada a la música desde sus comienzos con 16 años en la Unión Filármonica de Amposta (conocida popularmente como «la banda dels valencians», ya que fue fundada por músicos provenientes de la Vall d’Uixo). de la que llegó a ser Presidente entre 1980 y 1985. Fue en este Sociedad Musical, que precisamente cumple su centenario en el presente año, donde aprendió a tocar diferentes instrumentos.  Fue también uno de los fundadores de la Orquesta Juniors, que cincuenta años después sigue poniendo banda sonora a las fiestas de las tierras del Ebro.

Su relación con la Comunidad Valenciana y la Federación fue muy cercana. «Las sociedades musicales del País Valenciano son un fenómeno insólito. Allí la gente vive pensando en la música. Los valencianos tienen la mitad de las bandas de música que hay en España y músicos en todas las grandes orquestas, casi se podría decir del mundo», destacaba  hace unos años en este artículo. Sin ir más lejos, tuvimos la suerte de contar con su presencia en la XLVIII Asamblea General de la FSMCV celebrada en Cullera en la que tuvo a bien compartir unas palabras con los asistentes.

Descanse en Paz, Presidente.