Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV inicia la temporada de conciertos en el Palau de Altea

La Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana iniciará su nueva temporada de conciertos el próximo 1 de septiembre en Altea. La Orquesta Federal, que actuará bajo la batuta del prestigioso director Cristóbal Soler, está formada por 122 jóvenes de entre 15 y 28 años que pertenecen a las Sociedades Musicales de la Comunitat. Entre éstos se encuentran 21 violines titulares, 5 violines invitados; 10 violas titulares, 2 suplentes; 3 violonchelos titulares, 4 invitados y 6 suplentes; 5 contrabajos titulares, 2 invitados y 2 suplentes; 1 flautín; 3 flautas titulares, 1 suplente; 3 oboes titulares, 1 suplente; 1 corno inglés-oboe; 1 clarinete bajo, 3 clarinetes titulares, 1 suplente; 2 fagots titulares, 1 invitado y un suplente; 1 fagot-contrafagot; 4 trompas agudas y graves, 2 invitadas y 2 suplentes; 5 trompetas titulares; 5 trombones titulares, 3 suplentes; 2 tubas titulares, 1 suplente; 6 percusionistas, 3 suplentes y 1 pianista.

A los 97 jóvenes titulares de la Joven Orquesta Sinfónica Federal que participarán en este programa se sumarán los directores asistentes de 2017 que son Juan Bautista Pérez, Beatriz Fernández, Daniel Gómez y Pablo Marqués, jóvenes directores con proyección de las SSMM de la Comunitat. Para desarrollar el programa de los conciertos y la parte pedagógica orquestal además contará con profesores solistas (Orquesta de Valencia y ORTVE) y especialistas de las diferentes secciones de la orquesta.

La unidad artística estará concentrada del 28 de agosto al 1 de septiembre para desarrollar sus ensayos en Paiporta donde sus dos SSMM, “La Primitiva” y la Sociedad Unión Musical de Paiporta, ejercerán de anfitrionas.

El primer concierto se celebrará en el Palau de Altea a las 20.00h. Las siguientes actuaciones se celebrarán el sábado 16 de septiembre a las 19.00h en el Auditorio Municipal de Paiporta y el domingo 17 de septiembre a las 18h en el Palau de les Arts de València.

La Orquesta Federal nació con el fin de promocionar el estudio y la práctica de la música en una vertiente que es complementaria a la experiencia bandística con el objetivo de fomentar el estudio y la práctica de instrumentos de cuerda, permitir a los estudiantes de este tipo de instrumentos actuar bajo la dirección de los mejores directores de orquestas así como realizar actuaciones que muestren el resultado artístico de una formación orquestal de tamaño medio formada por músicos pertenecientes a nuestro colectivo asociativo, entre otros.

 

El programa

El programa de los conciertos contará con dos partes. En la primera parte se interpretará el “Concierto nº 21 para piano y orquesta” (W.A. Mozart), con los jóvenes pianistas Andrés Expósito y Mar Valor como solistas y “Arias de Mozart” (con la Mezzosoprano Lorena Valero). En la segunda parte escucharemos “Daphnis et Chloé” (M. Ravel) y “Bolero” (M. Ravel).

 

cristobal soler e1467387642960

 

El director: Cristóbal Soler

Nacido en Alcàsser (València), es considerado uno de los directores más importantes de su generación. Con gran experiencia tanto en el campo sinfónico como en el género lírico, inició sus estudios de dirección de orquesta con José Mª Cervera Collado. Tras finalizar los estudios superiores de composición y dirección de orquesta, cursó el Máster de Dirección de Orquesta en la Universidad de Munich con las máximas calificaciones. Ha sido director artístico musical y fundador de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (1995-2010), que consiguió el 1º Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Orquestas Sinfónicas, celebrado en Viena en 1998. Tras recibir una invitación oficial de Reiner Bischof, secretario general de la Wiener Symphoniker, se trasladó a vivir a Viena, donde fue asistente, durante dos temporadas, de grandes maestros como Sawallisch, Prêtre, Fedoseyev o
Mariss Jansons. Posteriormente, fue invitado por Nikolaus Harnoncourt, durante la temporada 2003/04, en Viena, Graz, Berlín y Zurich. Durante este periodo de formación integral en Centroeuropa, comenzó a ser invitado por las principales orquestas españolas como: ORTVE, OBC Nacional de Cataluña, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, etc.

Ha dirigido conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne, además de giras nacionales e internacionales en Austria, Francia, Portugal, Polonia, República Checa, Eslovenia, Rumanía, Cuba, Venezuela, México o Argentina. Durante seis temporadas (2010-2015) fue titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde dirigió nuevas producciones como El Gato Montés (“Premio Lírico Teatro Campoamor” a la producción lírica española, 2013); Los Diamantes de la Corona (nominación en los “International Opera Awards 2015); el estreno en época moderna de Galanteos en Venecia (nominación en los Premios Max 2016), además de un extenso catálogo de zarzuelas En el campo operístico ha dirigido Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosí fan tutte, La Traviata, Rigoletto, L´elisir d´amore, Don Pascuale, La Sonambula, Carmen, Le Roi d’Ýs, Mireille, La Grande Duchesse de Gerolstein, Werther o Aida.

Actualmente, ha iniciado una colaboración con la ORTVE, centrada en conciertos y giras, durante las dos próximas temporadas. Además, es Director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR). Cristóbal Soler es presidente fundador de AESDO, Asociación Española de Directores de
Orquesta.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías