La cuarta edición del ‘Ciclo de conciertos CaixaBank de Orquestas’ ofrecerá diez recitales en la Comunitat Valenciana

El IV ‘Ciclo de conciertos CaixaBank de Orquestas de la Comunitat Valenciana’, patrocinado por la entidad financiera, con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y el Institut Valencià de Cultura (IVC), arranca este fin de semana con el primero de los  diez conciertos  que se celebrarán en esta edición y que recorrerán toda la Comunitat hasta marzo de 2022.

El ciclo será inaugurado por la Unión Musical de Benaguasil, en un concierto que se celebrará este domingo 24 de octubre en la sede de la sociedad musical a las 19:00 horas. La programación continuará en el mes de diciembre con los conciertos de la Sociedad Musical ‘La Paz’ de San Juan de Alicante (4 de diciembre), la Societat Musical d’Alboraia (11 de diciembre), la Societat Musical D’Alzira (18 de diciembre), la Societat Musical l’Artesana de Catarroja (19 de diciembre), la Unió Musical d’Alaquàs (22 de diciembre), la Unió Musical de Llíria (29 de diciembre) y el Ateneo Musical y de Enseñanza ‘Banda Primitiva’ de Llíria (30 de diciembre). Ya en 2022, el ciclo concluirá con dos actuaciones a cargo del Ateneo Musical Schola Cantorum de la Vall d’Uixò, el 20 de febrero, y la Sociedad Musical ‘La Primitiva’ de Rafelbunyol, el 26 de marzo.

Joven Orquesta Sinfonica FSMCV Palau de Les Arts
Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV en el Palau de la Música

Todas las orquestas participantes forman parte de sociedades musicales federadas y han participado con anterioridad en las tres ediciones del ‘Concurso de Orquestas CaixaBank’. Cada una de ellas recibirá una ayuda económica de 1.500 euros por la organización del concierto, que se enmarca en el proyecto general ‘CaixaBank Escolta Valencia’, la línea de patrocinio privado más importante con la que cuentan las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana. 

Para la presidenta de la FSMCV, Daniela González, “gracias a la apuesta de CaixaBank por este programa de apoyo a las sociedades musicales, el movimiento orquestal de la Comunitat Valenciana recibe un impulso directo, motivando a nuestros alumnos y profesores, algo especialmente necesario en estos momentos a consecuencia de la crisis”. “Por ello, nos alegra volver a contar este año, una vez más, con el ciclo de conciertos de orquestas, que vertebran además la Comunitat y están abiertos a todos los públicos”, ha apuntado González.

El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, ha destacado su satisfacción por “la consolidación de este proyecto creado para apoyar e impulsar a las orquestas de las sociedades musicales que, gracias a este ciclo y a otras líneas como el Festival o el ‘Concurso de Orquestas CaixaBank’, tienen garantizada una agenda de actividades a lo largo del año”. “Un ciclo que, además, acerca la música de orquesta a numerosos municipios de nuestro territorio”, ha añadido.

Para la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, “esta nueva edición del ciclo de conciertos representa la consolidación de un esfuerzo común de las tres entidades y de todas las sociedades musicales que participan, un trabajo constante, pero que da sus frutos, por la motivación y la visibilidad de las orquestas valencianas también en un contexto complicado como el que hemos vivido este último año”.

‘CaixaBank escolta València’

Es una iniciativa puesta en marcha en 2014 por CaixaBank en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, FSMCV y el Institut València de Cultura, IVC, dirigida a apoyar a las sociedades musicales valencianas y a promover la actividad musical y educativa en el territorio.

Entre sus líneas destacan la convocatoria anual de becas para estudiantes de las escuelas de música; los concursos, festivales y ciclos de conciertos de orquestas de la Comunitat Valenciana; los ‘Premios al Talento musical’; el proyecto de recuperación de patrimonio ‘Música a la Llum’; y, l`Alqueria Julià-Casa de la Música, rehabilitada por CaixaBank y que alberga desde finales de 2020 la sede de la FSMCV.

Las sociedades musicales en la Comunitat Valenciana representan un fenómeno social y cultural de enorme envergadura que vertebra el territorio a través de una numerosa comunidad musical repartida sin distinción entre pueblos pequeños y ciudades, entre comarcas y provincias. Un fenómeno que los valencianos viven desde niños, porque la música se aprende desde la infancia y se comparte a lo largo de una vida.

En la Comunitat Valenciana están presentes el 50% de las sociedades musicales y escuelas de España. Un total de 550 Sociedades Musicales federadas, con más de 1.100 bandas de música, más de 43.000 músicos, 60.000 alumnos, 200.000 socios, 600 centros educativos y más de 5.000 profesores. Fueron declaradas ‘Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial’ en el mes de marzo de 2021.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías