Entrevista a Mercedes Femenía Simó, directora de la Banda de Dones de la FSMCV

La profesora de flauta, armonía, contrapunto y composición, Mercedes Femenía, ha sido nombrada como nueva directora de la Banda de Dones de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). Ocupará este puesto durante 2018 y tomará el relevo a Lidón Valer, responsable de este proyecto en 2017.

Natural de Pedreguer, Mercedes Femenía actualmente es profesora también de Lenguaje Musical e Iniciación Temprana. Junto a esto, es directora de la banda de “l’Escola Municipal de Música” de Pedreguer, de la que es fundadora, y directora invitada de la banda del Centro Artístico Musical de esta misma localidad. Además, es autora del blog de educación musical www.misolesmusica.com.

Femenía cuenta, además, con una larga trayectoria como directora de banda. Como ejemplo, ha dirigido, entre otras, la banda Bankia-Las Provincias en la Gala “Premios Valencianos para el Siglo XXI”, la banda de la Universidad de Almería o de Sociedades Musicales como la Asociación Musical Jalonense de Xaló, la Unión Musical Els Poblets o la del Centro Artístico Musical de Pedreguer.


¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?

Inicié los estudios musicales por pura casualidad. Cuando era pequeña había pocas actividades extraescolares en el pueblo. Entonces mis amigas y yo decidimos probar con la música. No tenía ningún referente en casa, pues yo soy la primera músico de la familia, pero empezamos y me enganchó.

Este año cumples 25 años como directora, ¿qué balance haces de todo lo vivido hasta el momento?

La verdad es que tengo muy buenos recuerdos e historias vividas en estos 25 años en la dirección. He enseñado a much@s músicos, de lo cual estoy muy satisfecha, y he ido cumpliendo los proyectos que tenía en mente con las bandas que he dirigido. Además, para celebrar mis 25 años en la dirección, tengo el gusto de dirigir a la Banda de Dones de la FSMCV. Así que puedo decirte que mi balance ha sido y es positivo.

El año en que se celebra el 50º aniversario de la FSMCV, eres la directora de su Banda de Dones, ¿qué supone esto para ti?

Un reto profesional y a la vez una ilusión porque 50 años de historia son mucho tiempo, muchas experiencias y muchos proyectos que ha iniciado la Federación. Y, después de 4 años de continuidad, que la Banda de Dones se haya convertido en un proyecto deseado por las instrumentistas de nuestra Comunidad, y ser yo la elegida para este año, me llena de satisfacción.

Muy ilusionada y además, contenta porque es como un regalo a mis 25 años de trayectoria en la dirección.

¿Quiénes han sido tus referentes en tu trayectoria profesional?

Todos los directores con los que he estudiado me han aportado experiencias positivas e interesantes. Cada uno tiene su estilo y su forma de trabajar pero, de cada de uno de ellos he intentado captar aquello que a mí me ha funcionado o que he podido adaptar a mis necesidades.

Tu relación con la música se ha realizado desde múltiples facetas como la composición, la dirección, la escritura de libros o la enseñanza. ¿Cuál es tu próximo sueño por cumplir?

Como bien dices, he cumplido muchos sueños en el mundo de la música a través de cada una de los ámbitos que has mencionado. Por tanto, mi
deseo sólo sería poder seguir con todo lo que estoy haciendo, ya que es lo que me llena y con lo que disfruto cada día.

¿Cuál ha sido el momento más emotivo de tu carrera?

En mi carrera profesional ha habido muchos momentos emotivos, pero los que más recuerdo ahora mismo son: el día que salieron a la luz cada uno de mis libros o métodos, el día que la Banda de Dones en 2016 y bajo la dirección de Imma Mateu estrenó mi pasodoble Femme Força, o el día que hice el concierto en el Palau de la Música con la Banda Juvenil Bankia-Las Provincias que coincidió con mi cumpleaños.

A nivel personal, por supuesto, los momentos más emotivos fueron los nacimientos de mis tres hijos. Que para mí, ser madre, ha sido y sigue siendo una de las carreras más importantes y más difíciles de mi vida.

¿Qué supuso para ti la composición del pasodoble “Femme Força”?

Cuando compuse el pasodoble pensé que a quién mejor se lo podía dedicar era al colectivo de mujeres de Pedreguer que lucha día a día para conseguir la igualdad efectiva entre géneros.

Fue una gran ilusión escucharlo el día del estreno en el ADDA de Alicante, por la Banda de Dones, como he dicho anteriormente, bajo la batuta de Imma Mateu.

En 2001 fuiste una de las primeras directoras en desfilar por el campo de Mestalla al frente de una banda. En concreto, dirigías la del Centro Artístico Musical de Pedreguer. ¿Crees que todavía queda camino para alcanzar la igualdad en el ámbito musical?

Así fue, recuerdo incluso que era septiembre porque ese día guardamos unos minutos de silencio por las víctimas del atentado de las Torres Gemelas.

En el ámbito musical cada vez hay más mujeres estudiando en Escuelas de Música y Conservatorios todas las especialidades instrumentales. Además, también poco a poco nos vamos introduciendo en “terrenos” que se consideraban “masculinos” como la dirección y la composición. Una prueba de ello se encuentra en el proyecto de la Banda de Dones.

¿Cómo crees que podría potenciarse una mayor presencia de las mujeres en las Sociedades Musicales?

Con proyectos como el que ha hecho la FSMCV, desde hace cuatro años, con la Banda de Dones. Ya que con esta Banda se consigue dar visibilidad a la mujer en muchas aspectos musicales, como es la interpretación de cualquier instrumento, la dirección y la composición.

¿Qué aprendizaje compartirías con los jóvenes que se están iniciando en el mundo de la música y sueñan con ser directores/as?

Tanto si son chicos como chicas, siempre animo a mis músicos que estudien lo máximo que puedan, que nunca dejen de estar al día y que, por supuesto, disfruten con lo que hagan porque si ellos disfrutan lo transmiten.

Además, les digo que no dejen que nunca nadie les impida realizar sus sueños, que si quieren conseguir algo que vayan a por todas, que con esfuerzo, ilusión y superación las cosas se consiguen.

Mercedes Femenia

Mercedes Femenía, directora de la Banda de Dones de la FSMCV en 2018

Compartir:

Categorías

/* Chatbot Tidio */