Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Castellnovo acoge el segundo ‘Encuentro de Bandas Juveniles frente a la despoblación’ organizado por la Generalitat y FSMCV

El Consell, mediante la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT) y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenicana (FSMCV), con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), organizan el próximo domingo, 5 de marzo, el segundo ‘Encuentro de Bandas Juveniles frente a la despoblación’. La jornada tendrá lugar en Castellón, en el municipio de Castellnovo, y contará con la participación de jóvenes de 13 sociedades musicales de las poblaciones del Alto Palancia.

3 Trobada Bandes Sempere 2022 2 1

Después del inicio del proyecto en los municipios de Sempere y Benissuera, esta segunda cita reunirá a prácticamente todo el alumnado de las sociedades musicales del Alto Palancia. Jóvenes intérpretes de Segorbe, Altura, Viver, Soneja, Jérica, Teresa, Bejís, Navajas, Sot de Ferrer, Caudiel, Geldo, Almedíjar y también del municipio anfitrión, Castellnovo, celebrarán una jornada de convivencia cuya actividad central será un gran desfile y una actuación conjunta en la plaza de la Comunitat Valenciana de la localidad.

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, ha señalado que «estos actos se organizan para dar visibilidad a los municipios AVANT, el objetivo es dinamizar y mostrar la riqueza cultural de nuestro territorio». «Son fundamentales para potenciar la música como valor formativo, educativo y social y, por ello, los jóvenes son protagonistas en estas citas.  Potenciar la cultura e incrementar su oferta permite crear sentido de orgullo, de arraigo a una comarca y a un pueblo», ha remarcado Segarra, poniendo la experiencia colaborativa que suponen estas citas: «los ayuntamientos saben que trabajar unidos, sumando esfuerzos es garantía de éxito en los proyectos. Por ello, en estos encuentros se trabaja a un nivel supramunicipal, acogiendo a los jóvenes de una zona, de una comarca». 

El proyecto también pone en valor a las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana como un movimiento artístico, educativo y asociativo único en el mundo. «Nuestro colectivo tiene mucho que decir en la revitalización de poblaciones pequeñas, así como en la vertebración de todo el territorio; pensemos que en muchas de estas localidades son el único agente cultural», ha apuntado la presidenta de FSMCV, Daniela González.

La vocación de estos ‘Encuentros de Bandas Juveniles frente a la despoblación’ es contribuir a difundir la riqueza de los municipios presentes en la Agenda AVANT y darán a conocer el potencial del interior de la Comunitat a través de sus sociedades musicales. 

«Desde AVANT tenemos la Estrategia 20-30, en la que apostamos por incrementar las ofertas culturales en pequeñas poblaciones a través de este agente tan único que son las sociedades musicales», ha remarcado Segarra.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías