Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 4º disco-libro de la colección “Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana” sale a la venta el sábado 23 de febrero

El sábado 23 de febrero saldrá a la venta el cuarto ejemplar de la colección de disco-libros que el diario Levante-EMV dedica a las Sociedades Musicales valencianas con la colaboración de la FSMCV y la Fundación SGAE.

Es el momento de la Unió Musical de Torrent y la Sociedad Musical “La Alianza” de Vinaroz, dos formaciones con gran arraigo en los Certámenes de Bandas de Música que se celebran en la Comunitat Valenciana. Gracias a ellas disfrutaremos de pasodobles, sinfonías y otras piezas de autores tan diversos como Giuseppe Verdi, James Barnes, Francisco Andreu Comos o Manuel Morales Martínez. Junto a estas bandas podremos también disfrutar de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana dirigida por Rafael Garrigós García.

¡Recuerda! Este sábado 23 de febrero hazte con el 4º disco-libro de la colección “Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana” con el diario Levante-EMV por 5,95€.

Unió Musical de Torrent

La Banda Sinfónica de la Unió Musical de Torrent fue fundada en febrero de 1973 gracias a la fusión de la Asociación Musical “La Clásica” y la Banda de Música “Patronato de Juventud Obrera” de Torrent. En este corto espacio de tiempo, los resultados artísticos han sido óptimos.

El esfuerzo de sus músicos y la inestimable labor realizada por su Director-Fundador, Mariano Puig Yago, condujo a la banda durante cinco años consecutivos al Certamen Internacional de Bandas de Musica de Valencia y dejó un legado musical de valor incalculable por la inmensa cantidad de transcripciones que llevó a cabo para su banda.

Junto al Maestro Manuel Enguídanos Cotanda la banda consiguió tres primeros premios en la Sección de Honor del Certamen de Valencia y efectuó grabaciones de un CD con el Grupo “Al Tall”, así como otro de Marchas Moras y Cristianas.

Desde 2014 Frank de Vuyst es el director artístico de la Unió Musical de Torrent y director titular de su banda sinfónica.

Obras que interpreta en el CD

Unió Musical de Torrent (pasodoble), Francisco Andreu Comos.
Dance Movements, Philip Sparke.
Música y Vinos (pasodoble), Manuel Morales Martínez.
Third Symphony Op.89: IV. Finale, James Barnes.

Sociedad Musical “La Alianza” de Vinaroz

Debe su nombre a una alianza entre músicos de dos bandas anteriormente disueltas: la Banda del Centro Republicano y la Banda de “La Democracia”. La nueva banda se constituyó en 1907 y su primer director fue Antonio Verdera. Desde entonces, han pasado por su dirección maestros como Tomás Mancisidor, Francisco Frías, Facundo Fora, Antonio Esteller, Bautista Armela, Simón Arasa, Jaime Montes y José Antonio Valls. Desde 1982 su director es José Ramón Renovell Renovell.

La Societat ha obtenido diversos premios tras su participación en certámenes provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales, entre ellos el segundo premio conseguido en el Certamen Musical de Castellón en 1928.

La formación ha actuado en distintas ciudades españolas y europeas, organizando en 1998 un concierto a beneficio de una asociación de pacientes con fibrosis quística en el Palau de la Música de Valencia.

En 2008 participó en el bicentenario del 2 de mayo en Madrid, que reunió a más de dos mil músicos, todos ellos dirigidos por el director de la banda José Ramón Renovell.

Obras que interpreta en el CD

La Forza del Destino, Giuseppe Verdi.
Othello, Alfred Reed.

Joven Banda Sinfónica FSMCV – Director: Rafael Garrigós García

En febrero del año 2013 Rafael Garrigós García tomaba las riendas de la agrupación bandística que representa a todos los valencianos: la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV. Siendo director de la Unión Musical de Canyada y de la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost, el director enguerino recibía la llamada del entonces presidente de la Federación, Josep Francesc Almería, para indicarle su elección como responsable artístico de la Banda Federal.

En su proyecto, Garrigós buscaba representar dignamente la música y los músicos valencianos, por lo que en los programas de concierto quiso destacar obras de compositores de referencia en la Comunitat Valenciana, así como diferentes tipos de lenguaje en los que no podía faltar nuestro folclore y piezas de las jóvenes promesas de nuestra tierra.

Junto a él la Banda Sinfónica tuvo el placer de actuar en conciertos como el del Teatro del Canal de Madrid, en el Palau de la Música de València, en el Teatro de Burriana, o en el claustro gótico del Centre del Carme de València.

Pero si hay un proyecto que el propio director destaca es el viaje a Kerkrade para participar en un proyecto joven junto a otras dos bandas, invitados por la organización del concurso mundial de bandas World Music Contest (WMC).

Obras que interpreta en el CD

Villenerías (pasodoble), Pedro Joaquín Francés Sanjuán.
Los Barbas (pasodoble), Ferrer Ferran.
Any d’Alferes (marcha mora), Amando Blanquer Ponsoda.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías