Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acto de inicio del centenario de la SIUM de Montserrat

La Sociedad Instructiva Unión Musical de Montserrat celebra el próximo año 2025 el primer centenario de su creación, después de la unión de los músicos del Centro Instructivo Musical y el Círculo Recreativo Agrícola. La desaparición de la rivalidad musical, personal y política llevó en nuestro pueblo un único proyecto de paz social, educación musical y fomento cultural.

Pero ahora también tenemos algo que celebrar. Esta unión no fue posible sin muchas personas que tuvieron que vencer sus discrepancias y cogerse de la mano para continuar adelante. El primer precedente de la unión fue con motivo de la visita del arzobispo de Valencia, Prudencio Melo, el 1 de abril de 1924.

Aquel día, las dos músicas parece ser que acudieron citadas por el Ayuntamiento al Camino Nuevo a recibirlo. Como primer gesto de unión, y seguramente ante las lógicas dudas del momento sobre cómo tenían que tocar las bandas, fue Gerardo Vilar (bajo de la Música Vieja), quien se dirigió a Pepe Lafuente (bajo de la Música Nueva), se dieron la mano y ya quedaron para tocar juntos.

Desde la Sociedad se ha considerado necesario rememorar esta efeméride el domingo, 14 de abril de 2024, con los actos que se detallan a continuación:
11.30h: Conmemoración de la Unión de las músicas a la Báscula (C/Médico Manuel Peiró).
12h: Misa.
13h: Homenaje en la Plaza de los Profesores Músicos.
14h: Picadeta al Musical.

Os esperamos!

10 x 15

Compartir:

Últimas noticias

Categorías