Concierto de la Orquestra Simfònica de Castelló con obras de Chopin, Hindemith y Granados el 4 de Noviembre en el Auditori

Castellón, 27 de octubre de 2016

La Orquestra Simfònica de Castelló ofrecerá el próximo viernes 4 de noviembre a las 19:30 en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló un concierto que contará con la interpretación pianística de Leonel Morales en la primera parte y obras sinfónicas de Hindemith y Granados en la segunda, bajo la dirección de Cristóbal Soler. Un acto que se encuentra dentro de la programación del Abono de Otoño del Auditori de Castelló y el Abono de Música Clásica para jóvenes menores de 30 años de CulturArts. Un concierto de música sinfónica que también tomará la forma de una audición abierta a escolares esa misma mañana en el Auditori.

Abrirá la actuación el Concierto n.1 para piano y orquesta (1830) de Chopin, el primero de sus dos conciertos para piano en ser publicado, que se estructura en tres movimientos: I. Allegro maestoso, II. Romance–Larghetto y III. Rondo–Vivace. En su estreno en 1830 en el Teatro Nacional de Varsovia fue interpretado por el propio compositor como despedida días antes de abandonar Polonia; el próximo día 4 será interpretado en el Auditori por el pianista de origen cubano Leonel Morales, que además de ser un reconocido solista que ha realizado conciertos en las salas internacionales más prestigiosas, desde hace 13 años es catedrático del Conservatorio Superior de Castellón.

Este concierto para piano presenta una participación minimizada de la orquesta para enfatizar la calidad sonora del instrumento solista. Muestra todo el esplendor del característico lenguaje musical chopeniano, con una belleza melódica y perfección de escritura pianística que aún hoy sigue cautivando a audiencias de todo el mundo, al mismo tiempo que continúa siendo un reto para la mayoría de los intérpretes.

En la segunda parte, la Orquestra Simfònica interpretará la sinfonía que Hindemith escribió a partir de su ópera Matías el pintor (Mathis der Maler), una obra basada en la vida del pintor luterano Matthias Grünewald, uno de los mayores exponentes de la pintura del Renacimiento alemán.

La última obra del repertorio que se escuchará el 4 de noviembre será el célebre Intermedio de Goyescas de Enrique Granados, una de las grandes figuras del nacionalismo musical español. Sus características melodías y evocaciones sonoras de fuertes raíces españolas tienen como buen exponente la melodía nostálgica del violonchelo solista y unos motivos fuertemente enraizados en el folclore.

El director invitado que guiará esta audición es el valenciano Cristóbal Soler. Considerado uno de los directores más importantes de su generación, Soler ha establecido una carrera exitosa especializada en un extenso repertorio de ópera y producciones sinfónicas alabado por la crítica debido a su carisma e interpretación, así como por su técnica de dirección precisa y consolidada. Su catálogo de zarzuelas, así como el repertorio sinfónico español revela a Soler como uno de los mejores embajadores en la actualidad de la música española, con compromisos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en las últimas cinco temporadas con producciones líricas.

Este concierto que recoge varias piezas de grandes compositores de los siglos XIX y XX se encuentra también dentro de la programación didáctica de CulturArts, por lo que estudiantes de Primaria, Secundaria y Universidad tendrán la oportunidad de escuchar a la Orquestra Simfònica interpretar este repertorio sinfónico en directo asistiendo al ensayo general abierto que tendrá lugar por la mañana el día 4 de noviembre en el Auditorio. Los centros educativos pueden inscribirse en esta actividad mediante la web de www.culturalcas.com rellenando la solicitud que pone a su disposición el servicio de Didáctica.

/* Chatbot Tidio */