La Banda Sinfónica de SAM de Alginet ofrece un concierto para celebrar el Día de la Mujer y en apoyo de Ucrania

La Sociedad Artística Musical (SAM) de Alginet ha ofrecido un concierto de su Banda Sinfónica, dirigida por Carlos Aguado, para conmemorar el Día de la Mujer y en apoyo del pueblo de Ucrania en el Teatro Moderno, ayer domingo 3 de abril a las 12.30h. El acontecimiento musical, que se aplazó por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, se enmarcó dentro de la programación de la Semana de la Mujer, que organiza el Ayuntamiento de Alginet.

La Banda Sinfónica ha a ctuado con un programa en el cual interpretó el Himno de Ucrania del compositor Mikaylo Verbitski (recitó Ainoha González)El canto de los pájaros, de Miguel Asins Arbó; Concertino en La menor opus 72, de Salvador Bacarisse; Damas de Castilla, de Francisco Grau; Divertimento en Do mayor, de Antonio Carlos Ferreira Lima; y Copla de España, de Francisco Grau. En la segunda parte, han tocado La flor de azahar de Miguel Asins Arbó; La ruta del Cid, de David Rivas; y Santana, a portrait, de Giancarlo Gazzani.

En el acto, se ha rendido homenaje a Mercé Bosch Sanfélix, profesora de trompa y coro y doctora en la especialidad de Innovación e Intervención Educativa; y a las mujeres que en el franquismo no pudieron entrar en la sociedad musical y tampoco les estuvo permitido formar parte de la banda de música cuando eran jóvenes. El concierto también ha servido para recaudar fondo para la población afectada por la guerra de Ucrania con una entrada de 2 euros. SAM de Alginet ha entregado la recaudación íntegra en la Cruz Roja, con quien colabora en esta campaña solidaria. 

Bosch Sanfélix se formó inicialmente en SAM de Alginet, el Conservatorio Perfecto García Chornet de Carlet, Real Conservatorio Superior de Madrid y el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Prosiguió su formación en la Hochschule für Musik de Detmold (Alemania), donde estudia el máster de interpretación solista en la especialidad de trompa y amplía sus estudios con el máster de investigación musical en la Universidad Unir y el máster en dirección y gestión de centros educativos en la Universidad CEU San Pablo.

Durante esos años, compagina su formación académica con la interpretación, formando parte de orquestas y agrupaciones de cámara jóvenes y profesionales, en España, Alemania y Holanda. En 2016 obtiene la plaza de profesora de trompa y coro en la Kreismusikschule  Dreiländereck y en 2020 inicia la dirección del centro de educación musical de Seifhennersdorf. En ese año, también empieza la docencia en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber en Dresde (Alemania). 

El pasado mes de febrero, concluyó sus estudios de doctorado defendiendo la tesis Elaboración, validación y aplicación de un programa de aprendizaje musical para la mejora de la inclusión y la cohesión del alumnado al aula, con la cual consigue la calificación de excelente cum laude y mención internacional. En este año, pasa a formar parte del claustro de docentes y personal investigador en el departamento de pedagogía y didáctica de la música de la Hochschule für Musik de Trossingen, donde lleva a cabo su proyecto de postdoctorado.

SAM Alginet. logo color pq

Coro de SAM de Alginet


El Coro de SAM de Alginet, dirigido por Candi Escrivà, ofrecerá un concierto a la Iglesia parroquial de Sant Antoni Abad, el domingo 10 de abril a las 19h. En el programa se interpretarán dos misas: la Misa brevis n.º 7 en C mayor a capilla de Charles Gounod (1818 – 1893) y la Misa brevis de Jacob de Hann (1959). La versión que se ofrecerá en el concierto es una adaptación realizada por Escrivà para coro mixto a tres voces y cuarteto de cuerda. Sus partes son: Kyrie, Gloria, Sanctus, O salutaris Hostia y Agnus dei.
 
La Misa brevis fue un encargo que el Departamento de Cultura francés le hizo al compositor en 2002 para conmemorar el centenario del nacimiento del Papa León IX a Colmar (Francia). Está dividida en seis partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus dei, y se interpretará una versión adaptada por Escrivà para coro mixto a tres voces, piano y flauta. La duración de cada parte, el tipo de composición (para coro mixto y banda sinfónica) y la inclusión de el Credo, hacen que sea muy interpretada en conciertos.

Banda Juvenil

Con anterioridad, la Banda Juvenil, dirigida por Marc Sotorres, celebró un concierto de intercambio con la Banda Joven del Centro Artístico de Jávea, dirigida por Juan Vallés, en el Teatro Moderno el pasado 27 de marzo, al cual precedió un pasacalle. 
 
La formación de Jávea interpretó el pasodoble Jávea de Salvador Salvà, para continuar con Dakota de Jacob de Haan, El señor de los anillos de Howard Shore (con arreglos de Ralph Ford), y Oda a la alegría de Ludwig van Beethoven. En la segunda parte, la joven agrupación de Alginet incluyó en su programa el Pasodoble Azcárraga de R. Scott, Funky Town de Lucky Chops, Paisaxes Galegas de Frank Cogollos, y Abba Gold (con arreglos de Ron Sebregts). SAM de Alginet recaudó 547 euros con la entrada solidaria de 2 euros destinada a ayudar en Ucrania que entregó en la Cruz Roja. 

Los arreglos de Funky Town son obra de Anna Beferull, exalumna del centro educativo de SAM de Alginet y parte activa de la Banda Sinfónica y de la Banda Juvenil. Beferull es diplomada en magisterio en educación musical y actualmente cursa estudios superiores musicales en la especialidad de percusión.
 
Por su parte, la Orquesta de la Sociedad Artística Musical de Alginet, dirigida por Olga Clari, y el Grupo de Percusión Stick Trencat, dirigido por Marc Sotorres, preparan próximas actuaciones de las cuales la sociedad musical informará y dará detalles próximamente. 
 
Desde 1894

SAM de Alginet, fundada en 1894, es uno de los referentes del movimiento asociativo valenciano y de interés social en La Ribera Alta por su dilatada historia. Cuenta con un centro de música autorizado con 129 alumnos, una escuela de música con 104, una banda sinfónica con 110 músicos, y agrupa en el suyo a otras formaciones artísticas como la banda juvenil, orquesta, coro y un grupo de percusión que integran un total de 238 intérpretes. Así mismo, 300 socios conforman la masa social que apoya al proyecto que fomenta. 
 
SAM de Alginet es miembro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), una asociación que agrupa 550 sociedades musicales, con 43.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, que representan el principal agente cultural del territorio según la Universitat de València. 

/* Chatbot Tidio */