La Paz cierra el año con un total de 241 actos y afianza en el 2023 sus ciclos y festivales

En el concierto de fiestas se estrenará un pasodoble en honor al 75 aniversario de las reinas y damas de las fiestas del Cristo.

Un total de 241 actos, entre eventos diversos, audiciones y conciertos han sido realizados por las agrupaciones musicales de la Sociedad Musical La Paz y el alumnado de sus centros educativos, la escuela de música elemental Maestro Climent y el conservatorio autorizado profesional Vila de Sant Joan.

Entre los principales, el pasado mes de marzo, el concierto en la parroquia en el que se grabó en directo el cuarto volumen de la colección “Música per al Poble de Sant Joan” en el que se puede escuchar el Réquiem de Mozart a cargo de la Orquesta Sinfónica dirigida por Joan Espinosa, proyecto que se inició en el 2019 y que después de un tiempo de pandemia se pudo poner en marcha aunando esfuerzos con los coros de Ibi y Onil, que se sumaron a las voces del orfeón San Juan, además de las voces de la soprano Pepi Lloret, la mezzosoprano Concha Marcos de León, el tenor Mario González y el bajo Rubén Belmonte.

A lo largo del próximo ejercicio se grabará el quinto volumen en el que se incluirá entre otros el pasodoble ‘Sociedad Musical La Paz’ de Ferrán Campos-Valdés, pasodoble ganador del tercer certamen de composición “Sant Joan d’Alacant” en honor a los 150 años de la fundación de la banda de música La Paz y ‘Sesquicentenari’, obertura de Joan Enric Canet compuesta por encargo para celebrar el aniversario.

Para mediados del próximo verano está previsto, en el marco del V certamen de composición, elegir el pasodoble en honor al 75 aniversario de las reinas y damas de las fiestas del Cristo, que se estrenará en el concierto de fiestas, al igual que la letra del pasodoble himno de las fiestas del Santísimo Cristo de La Paz, ganador en el anterior certamen. La edición de las partituras y del posterior CD de la colección ‘Música per al Poble de Sant Joan’ contará, como en los anteriores ejercicios, con el sello editorial y discográfico de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, FSMCV-PRODUCCIONS y FSMCVEDICIONS.

La Sociedad Musical La Paz, en colaboración con la parroquia San Juan Bautista y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Sant Joan d’Alacant, volvió a organizar un total de 21 programas que dieron cobertura musical a los actos de San Gregorio y Semana Santa, y que en las próximas fiestas se afianzarán con la participación de los coros en varias procesiones.

La Paz continuó, con la colaboración de la concejalía de Cultura,  con el segundo ciclo de música sacra «San Juan Bautista» con tres conciertos de alto nivel artístico. Este ciclo aspira a ser un referente musical al igual que el ciclo de música antigua «Sancti Iohannis», que este 2023 pasará al mes de octubre afianzando los conciertos en la ermita de Benimagrell.

También la entidad musical apostará en potenciar el ciclo decano de la entidad, el ciclo de música de cámara ‘Noviembre Musical’ que este año cumple su vigesimocuarta edición y en el que se espera la actuación de grupos y solistas relevantes del panorama interpretativo.

Los conciertos veraniegos del IV Festival Internacional de Jazz celebrados este año en los jardines municipales de Manzaneta y en la Torre Ansaldo ratifican indiscutiblemente a Sant Joan como un referente musical en la provincia de Alicante con una gran variedad de estilos consolidados: música de banda, sinfónica, coral, cámara, y las grandes apuestas de música antigua, sacra y moderna.

Por otro lado, en el concierto de clausura del actual curso académico, ofrecido en junio por la banda  y la orquesta del conservatorio, tuvo lugar la graduación de la séptima promoción del centro autorizado profesional de música Vila de Sant Joan en la que se graduaron un total de nueve estudiantes.

La fiesta en honor a Santa Cecilia de la banda de música, celebrando la vuelta a la normalidad tras tres años de espera, coincidió con varios homenajes a Manuel Ivorra Alberola (socio de honor), Cristina Amat Giner (músico en activo y mujer pionera en la banda de música), Amparo Espinós Juan (recién licenciada en percusión y pedagogía) y también a veintidós educandos que se incorporaron oficialmente a la banda titular. Asimismo la entidad también condecoró con la medalla de plata de la entidad a los músicos César Pérez García, Ana Alegre López y Dolores Sala Buades, por su pertenencia a la banda titular durante más de veinticinco años.

Programación de Reyes

Los alumnos de la escuela elemental participarán por primera vez en la cabalgata.

El próximo miércoles 4 de enero a las 12h en el exterior de la casa de cultura tendrá lugar el concierto de reyes del gran grupo de metales de la Sociedad Musical La Paz dirigido por Rubén Rubio en el que como años atrás participarán todos los alumnos de la escuela de música elemental Maestro Climent de las especialidades instrumentales de viento metal (tuba, bombardino, trombón, trompa y trompeta) junto a los instrumentistas de la banda del conservatorio y profesores.

Por otro lado los alumnos integrantes de la banda infantil de la escuela, dirigida por Amparo Espinós, participarán por primera vez en la cabalgata de reyes acompañando a la colla de dolçainas Sargantana y a la banda de música titular que ambientarán las tres carrozas de los reyes magos.