La Societat Artística Musical (SAM) d’Alginet contará para esta tercera edición con Juan Enrique Benavent (presidente, como ganador del año pasado), Esteban Peris Aviñó y Andrés Valero-Castells, prestigiosos compositores y músicos que evaluarán las obras
El concurso ha recibido 14 composiciones de las que el jurado seleccionará un máximo de cinco que serán interpretadas por la Banda Simfònica de la SAM de Alginet en un concierto que tendrá lugar el 16 de septiembre de 2023, día en el que se hará pública la entrega de los premios
La sociedad musical, en colaboración con el Ayuntamiento de Alginet, dotará con 1.500, 1.000 y 500 euros a los tres pasodobles premiados por el jurado que valorará su originalidad e idoneidad para ser interpretados en pasacalles
Voro López, presidente de la SAM d’Alginet: “Estamos muy satisfechos con los miembros del jurado, que han constatado la calidad de las obras presentadas y que tendrán una complicada labor para seleccionar a las finalistas”
El Ayuntamiento de Alginet proclamó en 2019 como hijo adoptivo del pueblo al compositor y director Pascual Pérez Choví (1889 – 1953), un icono y referente de la cultura bandística y un músico de una amplia y reconocida trayectoria artística
Alginet, 12 de julio de 2023
La Societat Artística Musical (SAM) d’Alginet ha designado a los tres miembros del jurado de la tercera edición del Concurso de Composición Pascual Pérez Choví en la modalidad de pasodoble: Juan Enrique Benavent (presidente, como ganador del año pasado), Esteban Peris Aviñó y Andrés Valero-Castells, prestigiosos compositores y músicos que evaluarán las diferentes propuestas presentadas. La entidad, que lleva a cabo esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Alginet, ha mostrado su satisfacción por el número de obras presentadas.
El concurso ha recibido un total de 14 composiciones que deben ser originales, inéditas y que no hayan sido interpretadas públicamente con anterioridad a la decisión del jurado del concurso, que seleccionará un máximo de cinco que serán interpretadas por la Banda Simfònica de la Societat Artística Musical de Alginet en un concierto que tendrá lugar el 16 de septiembre de 2023, día en el que se hará pública la entrega de los premios. Los autores de las obras seleccionadas que no obtengan premio recibirán un diploma que acreditará su condición de finalista en el concurso.
La sociedad musical dotará con 1.500, 1.000 y 500 euros a los tres primeros pasodobles premiados por los miembros del jurado que valorará, especialmente, la originalidad de las composiciones, así como su idoneidad para poder ser interpretadas en pasacalles. La admisión de originales, con las obras identificadas con un lema, finalizó el 31 de mayo.
Voro López, presidente de la SAM d’Alginet, ha manifestado que “estamos muy satisfechos con los miembros del jurado, que han constatado la calidad de las obras presentadas y que tendrán una complicada labor para seleccionar a las finalistas”. López ha subrayado que “agradecemos al Ayuntamiento de Alginet el apoyo que brinda a un concurso que tiene entre sus objetivos promocionar a los compositores y compositoras, y rendir homenaje a la figura de Pascual Pérez Choví, músico muy vinculado con nuestra sociedad musical y con el municipio”.
Pascual Pérez Choví, un referente
El Ayuntamiento de Alginet proclamó en 2019 como hijo adoptivo del pueblo al compositor y director Pascual Pérez Choví (1889 – 1953), un icono y referente de la cultura bandística y un músico de una amplia y reconocida trayectoria artística. Fruto de la colaboración de la sociedad musical y el consistorio en la reivindicación y difusión de su figura y obra se gestó, dentro de la celebración del 125 aniversario de la SAM d’Alginet, la competición que lleva su nombre.
Pérez Choví empezó a tocar el clarinete en la Banda Municipal de Valencia a los 11 años, y dirigió, a partir de 1923, a la Banda Simfònica de la Societat Artística Musical de Alginet. Liderando esta formación ganó, en 1924 y 1925, dos segundos premios en el Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) Ciudad de Valencia. En 1926 obtuvo el primer premio en este prestigioso concurso estrenando su obra, Pepita Greus, un popular pasodoble dedicado a la poetisa alginetina Ángela Josefa Greus Sáez.
El director consiguió otro primer premio con la Banda Simfònica en el CIBM Ciudad de Valencia en 1930, así como primeros premios en el Certamen de Requena y en el de Benifaió. El compositor, muy vinculado con el municipio de Alginet, cuenta con obras muy conocidas en el panorama bandístico como Entre azahar, Flores de España, Mariloles y Mimosita.
Festival de la sociedad musical
La Societat Artística Musical (SAM) d’Alginet celebró el Festival SAMA en la plaza del Mercat en la que participaron unos 200 niños y niñas que interpretaron diversos temas de Queen. Fue un acontecimiento musical multitudinario en el que los alumnos de la escuela de música y del centro autorizado mostraron los avances con su instrumento en un concierto.
Los jóvenes músicos de las diferentes aulas (sensibilización, guitarra, piano, trompeta, trompa, tuba y bombardino, violín, violonchelo y viola, oboe, flauta, clarinetes y fagot, saxofón y percusión) lideradas y dirigidas por los profesores de la sociedad musical abordaron temas muy conocidos de la banda británica, que lideró Freddie Mercury, como I was born to love you, Another one bites the dust, Don’t stop me now, We are the champions, Somebody to love, Bohemian rhapsody, Radio ga ga, We will rock you o The show must go on, entre otras, el 30 de junio.
Desde 1894
La SAM d’Alginet, fundada en 1894, es uno de los referentes del movimiento asociativo valenciano y de interés social en La Ribera Alta por su dilatada historia. Cuenta con un centro de música autorizado con 109 alumnos, una escuela de música con más de 400, una banda sinfónica con 110 músicos, y agrupa en su seno a otras formaciones artísticas como la banda juvenil, orquesta, coro y un grupo de percusión que integran un total de 238 intérpretes. Asimismo, 300 socios conforman la masa social que da soporte al proyecto que fomenta.
La SAM d’Alginet es miembro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), una asociación que agrupa a 550 sociedades musicales, con 43.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, que representan el principal agente cultural del territorio según la Universitat de València.