Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más que nunca, a tu lado. Vuelta al cole para la Red de Centros Educativos de la FSMCV

Las aulas de los centros formativos de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana están volviendo a abrir sus puertas estas semanas para acoger a los miles de alumnos en camino a convertirse en grandes músicos y músicas.

La Red de Escuelas de Música de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) se compone de casi 600 centros educativos privados que imparten enseñanzas no regladas y regladas de educación musical. En sus aulas se citan diariamente más de 60.000 alumnos para recibir formación por parte de más de 5.300 profesores. Un ecosistema de enseñanza en excelencia musical y en valores personales como el compañerismo o el trabajo en equipo que sustenta todo el movimiento de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, único en el mundo y considerado desde este mismo año Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural.

«Nos llena de alegría ver como cada año nuestros centros formativos reabren sus puertas a una nueva hornada de estudiantes que nos contagian de su ilusión y de sus ganas de aprender y disfrutar de la música», ha comentado Daniela González, presidenta de la FSMCV.

Estas mismas escuelas, emprenden el nuevo curso escolar con la esperanza de dejar atrás los intensos problemas económicos y de funcionamiento que han sufrido a causa de la pandemia. La Federación calcula que en el pasado curso escolar casi un 30% del alumnado se perdió.

La delicada situación económica a la cual se enfrentan las familias afectó directamente la escuelas de música, consideradas como gasto no esencial. Este hecho, sumado al ya fuerte impacto cifrado en borde 10 millones de euros que todavía están sufriendo las sociedades musicales al perder la práctica totalidad de los Conciertos, actos festivos, parte del alumnado, Ha puesto en riesgo la viabilidad de muchas de estas escuelas y la supervivencia del propio colectivo de las sociedades musicales, que se nutre de la infinita cantera de talento que generan sus centros educativos.

A pesar de esto, en un ejemplo de de resiliencia, las escuelas de música reabren sus puertas estas semanas habiendo, incluso, acumulado valiosas lecciones. Adaptadas a un nuevo marco digital, la práctica totalidad de las escuelas de música que componen la red de centros educativos de la FSMCV, ahora tienen la posibilidad de ofrecer programas de enseñanza en línea y mixtas.

Esta adaptación a nuevos formatos y a nuevos métodos también ha venido acompañada en numerosos casos de una modernización de las instalaciones y de los softwares de enseñanza que elevarán, más si cabe, el excelente nivel formativo que caracteriza a las sociedades musicales.

«Nuestros centros están más preparados que nunca para afrontar el futuro de la formación musical. No solo contamos con un profesorado que ya frotaba de la excelencia, sino que además, han hecho un esfuerzo descomunal para adaptarse a los nuevos tiempos y encontrar fórmulas para hacer de una situación desgraciada, una oportunidad para crecer y mejorar», ha declarado la Presidenta de la FSMCV.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías