Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Agrupación Artística Musical de Dénia participa en la banda sonora de la Gamba Roja de Dénia

¿A qué suena la gamba roja de Dénia? Ésta es la pregunta que se han hecho un grupo de artistas que abarcan desde la cocina hasta la composición musical, y que ha dado lugar a una historia que comienza en el mar y termina en el plato, acompañada de la banda sonora que nos permitirá degustar esta delicia de Dénia, ahora sí, con todos los sentidos, incluido el del oído.

La Gamba Roja de Dénia es el primer plato con banda sonora del mundo, una melodía inspirada en todos los procesos que envuelven el producto insignia de la capital de la Marina Alta, fruto del trabajo de los compositores Javier Pinto y Josep Pastor.

 

La Banda Sonora de la Gamba Roja de Dénia es una obra sinfónica, escrita íntegramente para banda de viento y percusión, de 15 minutos de duración y dividida en tres movimientos:

  1. La Pesca. El primer movimiento se caracteriza por sonidos puramente cinematográficos. Describe el amanecer ene l mar, el romper de las olas contra el barco, el sonido de las máquinas y el trabajo de los marineros. La parte central está marcada por un tempo lentissimo, el que transcurre antes de recoger de nuevo las redes y antes de volver a tierra, y termina de forma heroica.
  2. La Cocina. Este segundo movimiento describe el proceso de elaboración y preparación de la gamba roja de Dénia. La recogida de agua del mar y el agua hirviendo son los principales efectos sonoros. El movimiento arranca con un pasaje alegre, en tonalidad mayor, para describir el proceso de cocción de la gamba. Vuelve después al tempo lento qeu representa la delicadeza en la preparación y presentación de la gamba roja.
  3. Degustación. El compositor divide en tres el último movimiento, que evoca las sensaciones del comensal ante una gamba roja.

Mañana sábado 14 de enero a las 20:30h tendrá lugar el estreno de esta peculiar banda sonora, de la mano de la Agrupación Artística Musical de Dénia.

El estreno de la Banda Sonora de la Gamba Roja de Dénia coincide con el primer aniversario del nombramiento de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomia por la UNESCO.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías