Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Música, factor clave para crear empleabilidad juvenil en Europa

Valencia, 19 de octubre de 2016

The music is the key: improving youth employbility” es el nombre del primer proyecto Erasmus+ KA2 del Centre Instructiu Musical de Benimaclet que, conjuntamente con la Sociedade Musical e Recreativa Obidense (Portugal), la Banda Città di Staffolo (Italia), APSAM (Bélgica) i Hochschule Bremen – IntoNation (Alemania), busca promover la ocupabilidad juvenil a través de la música. La primera cita tendrá lugar en Valencia del 27 al 30 de octubre, en la sede de la sociedad centenaria de Benimaclet.

Después de la experiencia con otros proyectos Erasmus+ KA1 de Movilidad y Aprendizaje para la Juventud “A universal language: Integration throug the music” (2015) i “Youth leaders by Integration through music” (2016), el CIM Benimaclet va un paso más allá y apuesta por un proyecto educativo KA2. El objetivo es innovar y modernizar la formación musical favoreciendo la inclusión social y la ocupabilidad entre los jóvenes, prestando especial atención en los jóvenes con necesidades especiales (NNEE).

“The music is the key” tendrá una duración de 18 meses, donde se realizarán diferentes encuentros entre Portugal, España e Italia con la intención de intercambiar experiencias y crear una red estratégica que trabaje en la creación de materiales adaptados que ayuden a la promoción de la empleabilidad juvenil, bajo una metodología participativa de autoaprendizaje y gracias a la colaboración de asociaciones del sector de la discapacidad y de las cinco entidades musicales citadas anteriormente.

El primer encuentro será en Valencia, entre el 27 y el 30 de octubre y con el CIM Benimaclet como anfitrión. En esta primera reunión, los respresentantes de las 5 asociaciones se conocerán y establecerán las bases teóricas y técnicas del proyecto. Además, se celebrará un concierto de hermandad donde los directores de Portugal (João Raquel), Italia (Samuele Faini), Alemania (Julio Fernández) y Bélgica (Jean Marie Xhonneux) tendrán la oportunidad de dirigir la Banda Sinfónica del CIM Benimaclet el próximo 29 de octubre a las 22:00 horas. “No es la primera vez que trabajamos con la banda portuguesa e italiana. Las dos experiencias con los proyectos de movilidad y juventud nos han dado coraje para proyectar todo lo que hemos aprendido en forma de metodología”, informa Ildefonso Martos Carretero, director de la Banda Sinfónica del CIM Benimaclet. De hecho, en este primer concierto se estrenará la obra “Green Overture” de Xavier Zamorano como símbolo de buena suerte y esperanza para un futuro con más igualdades sociales.

“The music is the key: improving youth employability”, un proyecto subvencionado por la Comisión Europea del Programa Integrado Erasmus+ para la Educación, Formación, Juventud y Deporte, pretende abrir nuevas líneas de trabajo para superar la situación de desempleo de los jóvenes europeos (un 22,8% de media). En nuestro territorio existen 529 sociedades musicales (que ocupan el 97% de los municipios) con más de 138.753 socios y 39.015 músicos federados. Esta estructura genera riqueza, ya que su producción ascendió a 60.236.360 euros en 2013 con la creación de un total de más de 2.500 puestos de trabajo a tiempo completo según datos de la Federación de Sociedades Musicales de España. “La música es un camino poco utilizado y desde este punto de vista queremos que esta experiencia sirva de guía para que, cada vez más, encontremos más iniciativas y actividades como éstas dentro de las entidades musicales. Incluso, para nuestros músicos también es una experiencia enriquecedora porque dispondrán de dinámicas formativas para trabajar la inclusión social como verdaderos youth leaders”, explica la vicepresidenta del CIM Benimaclet y una de las responsables del proyecto, Aina Thous.

Los resultados de este proyecto los podremos ver en forma de aplicación móvil y una “Guía para jóvenes músicos con necesidades especiales: la música es la clave para tu primer empleo”. La aplicación móvil, Musicjob, será una herramienta que permitirá generar itinerarios anuales para la contratación de jóvenes músicos en Europa, e irá acompañada de materiales audiovisuales que mostrarán a los jóvenes con obstáculos a capacitarse para puestos de trabajo temporales con la ayuda de los “Music inclusion specialists” formados en el anterior proyecto KA1 “Youth leaders by integration through music”. La guía, en cambio, recogerá consejos y propuestas para promover la ocupablidad temporal de jóvenes con problemas de aprendizaje y su inclusión en la educación escolar reglada o en entidades específicas como son, en este caso, las asociaciones musicales.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías