El concierto ofrecido el sábado por la Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) en el Palau de la Música de Valencia ha destacado por su gran éxito.
El objetivo de este concierto ha sido doble: clausurar la temporada 2018 de la Joven Orquesta Sinfónica y conmemorar con un gran concierto sin precedentes el 50º aniversario de la FSMCV.
De esta forma, los 95 músicos de la Joven Orquesta dirigidos por el prestigioso director Cristóbal Soler, ofrecieron un concierto de una exquisita calidad en el que además estuvieron acompañados por el Orfeó Valencià, lo que ha supuesto una actuación única, la arpista Rosa María Rodríguez Boya y la soprano Cristina Laia Vallés y el barítono Miguel Ángel Ariza.
“Bienalmente, más de 400 jóvenes de comarcas de las tres provincias se presentan a las pruebas para formar parte de la Joven Orquesta Sinfónica. De éstos, sólo alrededor de 100 son los seleccionados a través de un exhaustivo proceso y que ha convertido a esta unidad artística en uno de los referentes de prestigio del ámbito musical por la calidad artística de sus miembros”, ha destacado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.
Además, en este concierto se ha estrenado a nivel mundial la obra Rose in Flame para arpa, voz y orquesta, del compositor de Novelda, Óscar Navarro.
“Sin duda, este concierto ha marcado un éxito sin precedentes tanto por su calidad artística y musical, como por el lleno absoluto de público y, sin embargo, tenemos que lamentar que no hubo un solo representante de la Administración acompañándonos en un encuentro de esta gran dimensión para el ámbito cultural de la Comunitat”, ha afirmado Pedro Rodríguez.
“Tenemos que recordar que las Sociedades Musicales han sido declaradas BIC y deben ser precisamente las autoridades públicas de todas las esferas las que actúen y den ejemplo apoyando y respaldando también con su presencia los encuentros más relevantes que éstas organizan y en los que se pone de manifiesto la calidad artística de nuestros músicos”, ha continuado el presidente de la FSMCV.
Sobre la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV
La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV nació en 2014 con el fin de promocionar el estudio y la práctica de la música en una vertiente orquestal con el objetivo de fomentar el estudio y la práctica de instrumentos de cuerda, permitir a los estudiantes de este tipo de instrumentos actuar bajo la dirección de los mejores directores de orquestas así como realizar actuaciones que muestren el resultado artístico de una formación orquestal de tamaño medio formada por músicos pertenecientes a nuestro colectivo asociativo, entre otros.
La Orquesta Federal está dirigida por Cristóbal Soler, que es considerado como uno de los directores de su generación más prestigiosos del momento, y está conformada por 95 jóvenes de entre 15 y 28 años de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana que, como mínimo, están estudiando el tercer curso de enseñanzas profesionales de la especialidad instrumental en la que participan.
Fotografía: Àlex Oltra