Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La FSMCV se reúne con la Federación China de Bandas de Música y el Conservatorio Superior de Shanghai para conocer la realidad artística de sus sociedades musicales y su sistema de educación musical

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) se ha reunido esta mañana con el staff del Conservatorio Superior de Música de Shanghai y esta misma tarde (hora local) con el Presidente de la Federación China de Bandas de Música (CASBE).

En la reunión con el Conservatorio se ha pasado revista a la estructura de los estudios de música en España y China, sus similitudes y diferencias y se han tendido lazos de colaboración entre ambas entidades. En la reunión de trabajo se han puesto sobre la mesa la estructura de la formación musical, sus cursos y sus contenidos generales, los títulos a los que permite acceder así como el estado de la música en los estudios superiores, tanto en estudios de grado, como de máster o de doctorado universitarios.

Como resultado del encuentro ambas entidades se han emplazado a colaborar y, para iniciar esta relación, la FSMCV enviará en las próximas semanas una propuesta para que músicos chinos puedan participar en los encuentros de la Joven Banda Sinfónica y la Joven Orquesta de la FSMCV, al igual que ocurre ya con músicos de Colombia en virtud del acuerdo entre la FSMCV y el Ministerio de Cultura del país latinoamericano.

Más tarde, la delegación valenciana se ha entrevistado con una delegación de CASBE encabezada por su Presidente Yu Hai que ha repasado el detalle de las actividades conjuntas a realizar en esta vista.

La FSMCV ha sido invitada al prestigioso certamen The Wind Band Festival del SSIMF (Shanghai Spring International Music Festival), que patrocina la CASBE y el gobierno del distrito de Yangpu de Shanghai, y que se celebrará del 29 de abril al 2 de mayo de 2017. En este festival actuarán 140 bandas de música y más de 9.000 músicos y la FSMCV negociará la posibilidad de que en 2018 participen en este encuentro bandas de música valencianas.

“La asistencia a este Certamen permitirá conocer de primera mano la realidad artística de las bandas de música de China, que unido a una primera inmersión en su sistema educativo musical va a resultar esencial para poder mejorar nuestros lazos de colaboración con China y nuestros proyectos musicales conjuntos. Además, la música tradicional China tiene un gran calado en su sociedad, como sucede con nuestras bandas de música, y estas iniciativas nos permiten ampliar fronteras para introducir cualquier iniciativa que permita mejorar nuestro sistema actual”, ha declarado Pedro Rodríguez.

Por parte de la FSMCV han asistido a este encuentro en el país asiático el presidente, Pedro Rodríguez, el vicepresidente y profesor de la Universitat de València, Remigi Morant, y dos compositores españoles de reconocido prestigio procedentes del movimiento de las bandas de música de la Comunidad Valenciana como son Ferrer Ferran y Salvador González que la Federación ha querido que participaran en este primer encuentro que permita situar la realidad musical del gigante asiático.

Próximos encuentros FSMCV-CASBE

Está previsto que el próximo mes de noviembre, representantes de la CASBE viajen a Valencia para visitar nuestras sociedades musicales y nuestras escuelas de música y conservatorios, de manera que también las autoridades de China conozcan nuestro sistema de educación musical y, además, puedan asistir a la celebración del Certamen Autonómico de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana para conocerlo de primera mano.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías