Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El octavo disco-libro de la colección “Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana” del diario Levante-EMV saldrá a la venta este sábado 23 de marzo

Este sábado 23 de marzo es el turno de la octava entrega de la colección de disco-libros que el diario Levante-EMV dedica a las Sociedades Musicales valencianas con la colaboración de la FSMCV y la Fundación SGAE.

Las bandas protagonistas de este ejemplar provienen de las agrupaciones del Centre Instructiu Musical de Benimaclet y de la Societat Instructiva “Unió Musical” de Montserrat. Ellas, junto a la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana dirigida por Jesús Cantos Plaza, nos harán disfrutar con la interpretación de las piezas seleccionadas para este volumen.

No lo olvides: Sólo este sábado 23 de marzo hazte con el 8º volumen de la colección “Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana” con el diario Levante-EMV por 5,95€.

Centre Instructiu Musical de Benimaclet

Inicialmente, el nombre de la sociedad era Centro Instructivo y Benéfico de Benimaclet. En noviembre del año 1909, con motivo de la posesión como párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Benimaclet del Reverendo D. Miguel Zaragoza Barber, un grupo de vecinos de la localidad, músicos todos ellos, decidió obsequiar al nuevo cura con una serenata. Para tal ocasión, se agruparon bajo la dirección de D. Mariano Baró Martínez y festejaron la venida a Benimaclet del que sería durante muchos años el pastor de la parroquia.

En el año 1911, el local se quedó pequeño para albergar a músicos y socios y se produjo, junto a la dimisión del Director, una división de la Banda y su sociedad: una parte se unió al Casino Instructivo y Benéfico (La Mano) y la otra creó la Sociedad Instructiva y Musical (La Pezuña).

Las dos sociedades, sin cohesión, buscaron el acercamiento pero no fue hasta el 13 de marzo del año 1932 cuando se produjo la fusión de dichas sociedades musicales en “la Festa de l’Abraç”, fecha que actualmente se conmemora con un concierto de su banda sinfónica.

La Banda concurriría por primera vez al Certamen de Valencia en 1914. Desde entonces, la participación ha sido asidua a los diversos certámenes y concursos. Algunos de los galardones conseguidos son: Primer Premio en el Certamen de la Diputación de Valencia (1987, 1997, 1999), Primer Premio del Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana (1987), Primer Premio del Certamen de Cullera (1995), Primer Premio de la 1ª Sección en el Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana (1999), 2º premio en el Certamen de Bandas Ciudad de Cullera (2002), 2º premio en la Sección Especial en el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia (2003), 2º premio en el Certamen de la Diputación de Valencia en 2010 y 2º premio en la Sección Primera en el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia (2011). Asimismo, la Banda Sinfónica del Centro Instructivo Musical de Benimaclet ha ofrecido conciertos en el extranjero, en países como Francia, Italia, Austria o Alemania.

En la actualidad su director es Ramón Ramírez y Beneyto.

Obras que interpreta en el CD

13 de marzo, Manuel Belando
Sicània, Rafael Talens Pelló
Dance Movements, Philip Sparke

Societat Instructiva “Unió Musical” de Montserrat

La actual agrupación musical se formó en 1925, fruto de la unión de las dos formaciones musicales que ya existían en Montserrat: “La Música Vella” y “La Música Nova”. Estas dos formaciones mantenían una gran rivalidad y eran muchos los enfrentamientos entre familiares partidarios de una o por otro lado puesto que cuando había algún acto social en el pueblo eran las dos bandas las que actuaban.

La fundación de estas dos bandas no tiene fecha exacta pero posiblemente se remonte más allá de 1870, lo cual demuestra que Montserrat siempre ha sido tierra de músicos y de gente aficionada a la música que disfruta con ella.

La unión entre las dos formaciones rivales fue posible gracias a la colaboración del entonces alcalde del municipio, Don Asensio Alemany Campos, quien, con afición y dedicación, consiguió reunir en el salón de actos del ayuntamiento el día 1 de octubre de 1924 a los componentes de las dos bandas y los hizo ver que la rivalidad que mantenían solamente comportaba enfrentamientos que no beneficiaban a nadie.

Entre otros premios, la banda ha obtenido el primer premio del Certamen de Cullera (1985), primer premio del Certamen de la Diputació de València (1989), primer premio del Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana (1989), primer premio y mención de honor en la primera sección del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de València (1990, 1998), segundo premio de la sección especial del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de València (2002), o el segundo premio en la renombrada sección de honor del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de València (2009).

El director de la banda sinfónica de la SIUM de Montserrat desde 2018 es Àngel Martínez Escutia.

La sociedad cuenta con una escuela de música donde se imparten clases de solfeo y de todo tipo de instrumentos. Además la sociedad también cuenta con un centro autorizado de enseñanzas profesionales donde los alumnos reciben formación profesional y se preparan para la carrera musical.

La sociedad no solamente está formada por la Banda sino que también cuenta con otras agrupaciones como el coro, una banda juvenil, una banda infantil y una orquesta de cámara que ayudan a enriquecer y a llenar de orgullo a todos los vecinos de Montserrat.

Obras que interpreta en el CD

Sinfonía Sevillana, Joaquín Turina

Joven Banda Sinfónica de la FMSCV – Director: Jesús Cantos Plaza

El director gandiense, Jesús Cantos Plaza, es titulado Superior por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia en clarinete, pedagogía y musicología, dirección de coros y dirección de orquesta. Asimismo, posee los títulos de profesor de armonía, contrapunto y composición e instrumentación.

Cantos ha obtenido 16 premios dirigiendo distintas agrupaciones corales e instrumentales en numerosos conciertos. Destaca el premio a la mejor dirección en el 50º Certamen Internacional de Torrevieja, la realización de grabaciones para radio y televisión y su trabajo de asesor en el CD titulado Visitatio Sepulchri de Gandia.

Ha sido director de la banda de la Unión Artístico Musical San Francisco de Borja de Gandía, de la banda del Ateneu Musical de Cullera, y de la Orquesta Sinfónica y Banda Sinfónica del Conservatorio de Oliva, entre otros. Dirigió a la Banda Federal en la temporada 2011.

Obras que interpreta en el CD

Escenas levantinas. I. Ball de Velles, Gonzalo Barrachina
Centenari, J. Salvador González Moreno

Compartir:

Últimas noticias

Categorías