Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Banda Municipal de Castelló lanza el CD ‘Música valenciana del siglo XX’ con obras únicas

La grabación presenta obras de Artola, Magenti, Palau y Asencio rescatadas del archivo propio, recuperando y descubriendo importante repertorio de referencia

La Banda Municipal de Castelló lanza un nuevo disco, titulado ‘Música valenciana del siglo XX para banda’ (Creotzmusic, 2023), con piezas de cuatro compositores clave para el paisaje musical valenciano del siglo XX: Perfecto Artola, Leopold Magenti, Manuel Palau y Pascual Asencio. Las obras salen del Archivo propio de la Municipal de Castelló para tomar vida y materializarse, recuperando así un patrimonio importantísimo que se abre al mundo por primera vez en años.

Los artífices de esta grabación son los propios músicos de la banda, que, conocedores de que en el archivo hay tesoros que no han visto nunca la luz, despertaron la curiosidad al director titular, Marcel Ortega i Martí, cosa que lo ha llevado a rescatar partituras originales y materiales manuscritos, que servirán ahora de referencia para otras formaciones.

Abre el disco ‘Caín y Abel’, ballet en dos movimientos de Perfecto Artola en su etapa más temprana y basado en un texto de Vicente Enrique Monferrer Callao. Los materiales de esta obra se conservan en formato mixto (partitura general de orquesta y particellas de banda) en el Archivo, junto a un importante fondo de partituras del autor y de su hijo Desiderio.

Suenan después las ‘Estampes mediterrànies’ de Leopold Magenti, la única de las partituras del CD que ha sido publicada, dentro de la colección “Retrobem la nostra música” de la Diputación de València. ‘Crepuscle a Mallorca’ es el primero de los cuatro movimientos, seguido de ‘La Pavana de València’, un arreglo para banda de esta melodía tradicional de la capital del Turia. El más profundo es el tercero, ‘Idil·li al Penyal d’Ifac’, de carácter rapsódico, quizás el menos conocido e interpretado por su complejidad, y cierra la obra la sardana ‘La Costa Brava’.

La versión de la Banda Municipal de Castelló de los ‘Poemes de llum’ de Manuel Palau es única. La obra fue estrenada en los años 30 en su versión original para orquesta, con tres movimientos, ‘Nocturnal’, ‘Crepuscular’ y ‘Matinada’, pero la transcripción que atesora la Banda Municipal solo tiene dos: el primero y el último. Esta transcripción está firmada por Vicent Garcés, hermano del antiguo director de la agrupación castellonense, Joan Garcés,  ambos alumnos directos del compositor. ’Nocturnal’ se inspira en el momento más profundo de la noche y recoge instantáneas como una plegaria expresada en forma de canto gregoriano, una canción de cuna o el cambio de guardia nocturno; mientras que ‘Matinada’ es el claro preludio de un día de fiesta, de alegría, con el sonido mediterráneo y vertiginoso de una melodía de claro color valenciano.

El ‘Ensueño andaluz’ de Pascual Asencio, hijo del primer director de la Banda Municipal, se ha trabajado a partir de los materiales originales manuscritos de la pieza, dedicados a la banda por parte del compositor. Sobriedad y alma de superación encurtida en el trabajo de la tierra se suceden en las notas de la pieza, rebosando sonidos profundos y evocadores, con rica y fluida instrumentación y un precioso solo central del corno inglés.

El cedé ha sido grabado en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló bajo la batuta del director titular, Marcel Ortega, por los 50 profesores de la Banda Municipal y con la colaboración de alumnado del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castelló. Se puede adquirir en la Librería Municipal de Castelló, en la web https://publicaciones.castello.es o en el Archivo Municipal, además de estar presente para su descarga en las principales plataformas de streaming como Spotify, iTunes, Amazon Music, Deezer y Tidal.

Castellón, 31 de marzo de 2023

portada cd bmc

Compartir:

Últimas noticias

Categorías