Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Joven Banda Sinfónica protagonizará el concierto de clausura de la 50º Asamblea de la FSMCV

La Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana será la encargada de protagonizar el concierto de clausura de la 50º Asamblea General de la FSMCV, que reunirá a las 550 Sociedades Musicales de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia el próximo sábado 6 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia.

La formación artística dirigida por el director Saül Gómez Soler ofrecerá un especial repertorio en el que se estrenarán varias obras de prestigiosos compositores valencianos, las cuales fueron encargadas por la propia Federación para conmemorar el quincuagésimo aniversario del mayor agente cultural de la Comunitat Valenciana.

Las entradas para el concierto son gratuitas y pueden descargarse en el siguiente enlace: https://musicaipoble.fsmcv.org/vl/evento-617/sesion-1

El recital dará comienzo a las 18:00 horas en el Auditorio A del Palacio de Congresos de Valencia, sito en la Avenida de les Corts Valencianes, 60.

Obras en conmemoración del 50 aniversario

A finales del pasado año, la Junta Directiva aprobó el encargo de diferentes obras para banda como conmemoración del 50º aniversario de la entidad. Una de ellas fue al maestro Adam Ferrero, quien en pocas semanas entregó su fantástica Marcha Federal que se estrenará en el concierto del próximo sábado.

El segundo encargo fue a un grupo de “jóvenes” compositores a quienes les propusimos la realización de una obra conjunta. Ferrer Ferrán, Teo Aparicio, Pablo Anglés, Santiago Quinto, Andrés Valero-Castells y Amparo Edo aceptaron de inmediato a componer cada uno de ellos un tiempo de acuerdo a su estilo, gustos e inspiración.

La FSMCV dio entera libertad para la construcción de la obra; no obstante, tras el requerimiento de referencias por parte de los autores y autora para tal fin, la única indicación ofrecida fue que dado que hablábamos de una obra que homenajeaba 50 años de nuestra historia, cada compositor o compositora podía referirse a una década de esas cinco que componen la historia de la Federación, dejando para el final, y a modo de anticipo del futuro porvenir, a la más joven de todos ellos. De esta manera el orden de ejecución de los tiempos es el orden de las edades de sus compositores. El resultado podrá verse y sobre todo escucharse en el concierto que protagonizará la Joven Banda Sinfónica el sábado 6 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia.

Por otra parte, el encargo realizado a José Rafael Pascual Vilaplana fue el de una obra para estrenar en el acto de Mestalla en mayo pasado. Finalmente, dada la complejidad del tema, se optó por otro formato para aquel acto, acordando con José Rafael el estreno de su obra con la Joven Banda en el concierto de cierre del 50º aniversario.

Programa del concierto

Primera parte

– Marcha Federal, Bernardo Adam Ferrero

– Venus Mayor (2014), Juan Jiménez Cerezo. Obra ganadora de la IV edición del Concurso de composición de la CESM.

Segunda parte

– FSMCV 50 Aniversario (Suite para banda sinfónica), Varios Autores:

I. Music for a celebration, Ferrer Ferrán
II. Nous temps, nous vents (1979-1988), Teo Aparicio
III. Arrels, Pablo Anglés
IV. DEconSTRUCCIÓN DEL PASODOBLE, Santiago Quinto Serna
V. Selfie, Andrés Valero Castells
VI. Snapan, Amparo Edo

– Koinós, José Rafael Pascual-Vilaplana

Sobre la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV

La Joven Banda Sinfónica está compuesta por más de 110 músicos de entre 18 y 28 años, con niveles acreditados en los Conservatorios, donde están representados músicos de todas las comarcas de la Comunidad Valenciana y que han sido seleccionados de entre más de 300 candidatos. Este año la dirección artística y musical está bajo la batuta de Saül Gómez, su director en 2018.

La Banda Federal ha actuado esta temporada en el Castillo de Alaquàs, en la “Nit de Berklee”, en el Palau de Altea, en Altura (Castellón) y también fue invitada a participar en la apertura de la Sección de Honor del CIBM 2018.


Fotografía: Natxo Francés.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías