Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Filharmònica Alteanense presenta las bases de la 49 edición del Certamen Internacional de Música ‘Vila de Altea’

– La 49 edición del Certamen Internacional de Música “Vila de Altea” está dedicada al “CENTENARIO DE LA DEFUNCIÓN DEL PINTOR JOAQUÍN SOROLLA” (1863-1923) impulsado por la Consellería de Cultura y el Ministerio de Cultura.

– La SFA seleccionará un máximo de 3 bandas de música sinfónicas en una única sección, con un máximo de 135 músicos, que actuarán el 9 de diciembre de 2023 en Palau Altea.

– La obra obligada de este 49 CIM “Vila d’Altea” edición será “HOMENAJE A JOAQUÍN SOROLLA” del prestigioso compositor, que recientemente nos ha dejado, Bernardo Adam Ferrero (1942-2022).

– Por el CIM “Vila d’Altea” han pasado 201 Sociedades Musicales, 19.570 músicos y 142.000 asistentes.

La SFA ha publicado hoy las bases de su prestigioso Certamen Internacional de Música “Vila d’Altea” (Alicante), 49 ediciones donde este acontecimiento se ha ganado un lugar de honor entre las competiciones bandísticas dentro del panorama internacional.

La temática elegida este año para «conducir» el certamen es el «CENTENARIO DE LA DEFUNCIÓN DEL PINTOR JOAQUÍN SOROLLA (1863-1923)” impulsado por la Conselleria de Cultura y el Ministerio de Cultura, ambas instituciones han puesto el foco de atención sobre esta emblemática efeméride, hacia uno de los más celebres artistas de nuestro territorio.
Altea, es un pueblo que ha abrazado la cultura como un sello de identidad y en concreto hacia el hecho musical, dentro del inmenso entramado de actividades culturales relacionadas con esta disciplina, tanto en la vertiente cultural como educativa y social, emerge el Certamen como el máximo exponente de la tradición musical y cultural alteana.

La comisión organizadora seleccionará para la participación en el certamen un máximo de 3 bandas de música sinfónicas en una única sección, con un máximo de 135 músicos, que actuarán el 9 de diciembre en “Palau Altea Centre d’Arts».

El plazo de inscripción empezará el 5 de mayo de 2023, y finalizará el 31 de mayo de 2023. La 49 edición premiará a la mejor de las bandas seleccionadas con 6.000 euros y elLa 49 edición premiará a la mejor de las bandas seleccionadas con 6.000 euros y el trofeo «Societat Filharmònica Alteanense». Las otras dos formaciones percibirán 3.000 euros por su participación. Además, se podrá otorgar un premio especial del jurado al mejor solista que recibirá un diploma acreditativo. Como novedad para esta edición, se entregará el premio «Visibilízate» de la “Fundació Sanganxa”, premio de formación, valorado en 1500 € y que está destinado a impulsar la carrera profesional de uno o una de los jóvenes músicos
que participen en el Certamen.

En palabras del Presidente de la SFA, Juan Carlos Guillen, ha informado que «para la SFA es un motivo de satisfacción continuar un año más con la celebración de este humilde, pero a su vez gran acontecimiento, poder volver a celebrar una nueva edición del CIMALTEA. Así mismo, Guillen ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Altea por la confianza depositada en la SFA para la organización del CIMALTEA, la actividad cultural más importante que se lleva a cabo en Altea.

Para finalizar, Guillen ha destacado que «con la celebración de esta edición del certamen se consolidan las bases de este ambicioso proyecto», también, ha querido agradecer el apoyo de todas las entidades colaboradoras especialmente a la Fundación Sanganxa, con quien se está trabajando para desarrollar acciones de colaboración, y con los habituales colaboradores: Alia Tasaciones, Ostau d’Altea, Caixaltea, Palau Altea, Diputación de Alicante y a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por continuar depositando su desinteresada confianza en la gestión de la SFA y sus proyectos.

Por su parte, Aurora Serrat Guarinos, Concejala de Cultura, se ha mostrado muy ilusionada con esta nueva edición del CIM «Vila d’Altea», además, Serrat ha comentado que «desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Altea continuaremos apostando por la cultura musical tan arraigada en nuestro entorno y que ha sido uno de los pilares de nuestra sociedad y su desarrollo. Para finalizar, la responsable de Cultura ha querido agradecer el
esfuerzo del Comité organizador, mostrando su plena disposición a colaborar con este gran proyecto.

La SFA, organizadora del certamen, agrupa 200 músicos, 400 alumnos de la escuela de música, 1.000 socios y diferentes secciones: Banda Sinfónica, Orquesta de «Pols i púa», Orquesta de Cuerda y Escuela de música y danza (ESMUALTEA). Pertenece a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, una asociación que aglutina más de 550 sociedades musicales con 40.000 músicos (el 50% de España) 60.000 alumnos y 200.000
socios.

El CIM «Vila d’Altea» presenta una nueva edición gracias al apoyo del Ayuntamiento y de Palau ALtea, después de ver pasar a 201 Sociedades Musicales procedentes de cuatro continentes (Europa, América, África y Asia), más de 19.570 músicos y 142.000 asistentes, interpretar 649 obras y entregar 150.000 euros en premios desde su inicio.

Las formaciones tendrán que interpretar dos obras puntuables en el certamen, la obra obligada será del compositor Bernardo Adam Ferrero (1942-2022) con el título: «HOMENAJE A JOAQUÍN SOROLLA»; y otra de libre elección, preferiblemente compuesta para banda de música.

Adjuntamos bases:

Compartir:

Últimas noticias

Categorías