CaixaBank beca a 702 alumnos de las escuelas de música de la Comunitat Valenciana

La octava edición de las becas CaixaBank permitirá becar este año a un total de 702 alumnos de las escuelas de música de las 169 sociedades musicales que son miembros de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), en virtud del convenio firmado entre CaixaBank, el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la FSMCV.

Esta iniciativa, que forma parte del proyecto ‘CaixaBank Escolta València’, tiene como finalidad fomentar el estudio de música en las sociedades musicales como medio para contribuir al desarrollo de la música popular de la Comunitat Valenciana, de gran tradición en las tres provincias, y que, en 2018, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Generalitat Valenciana.

En esta convocatoria se han recibido un total de 1.690 solicitudes, de las que 450 corresponden a la provincia de Alicante, 1.119 a Valencia y 121 a Castellón. De los 702 alumnos seleccionados, 212 pertenecen a la provincia de Alicante; 442 a Valencia y 48 a Castellón.

infografía FSMCV becas caixabank 2021

El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, ha subrayado que “para todos los que formamos parte de la entidad es una satisfacción poder contribuir a la formación musical de tantos jóvenes de la Comunitat Valenciana y más en momentos tan complejos para muchas familias”. “Sin duda, tenemos un firme compromiso con la educación, y con un colectivo como las sociedades musicales valencianas que son un referente de integración social, valores y vertebración territorial”, ha destacado Costa.

Para la presidenta de la FSMCV, Daniela González, “las becas CaixaBank suponen un recurso anual que se ha convertido en imprescindible para cientos de alumnos de música de la comunidad. Gracias a ellas muchas familias pueden ver cómo nuestros centros educativos convierten a sus hijos en músicos excelentes”. “Es algo por lo que estamos enormemente agradecidos a CaixaBank”, ha añadido la presidenta.

Según Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, «las becas CaixaBank ya se han convertido en un puntal imprescindible para la formación de los alumnos de las escuelas de música de nuestro territorio, porque contribuyen a homogeneizar las oportunidades del alumnado y dan apoyo a la formación musical de muchos jóvenes que, de otro modo, tal vez se verían obligados a relegar a un segundo plano».

Criterios de selección de los estudiantes becados

Los alumnos becados contarán con un importe individual máximo del 90% del total abonado en concepto de matrícula, cuotas y clases de lenguaje musical e instrumento, con un límite de 500 euros por persona. Para la selección de estudiantes se ha llevado a cabo un proceso basado en criterios académicos, económicos y sociales con el objetivo de facilitar ayudas a las familias con menos recursos de la Comunitat Valenciana.

De esta forma, en relación a los indicadores académicos se ha tenido en cuenta si el alumno se ha matriculado en más de un instrumento, si hay más miembros de la unidad familiar estudiando en el mismo centro, así como la valoración realizada por la propia escuela. En lo que se refiere a los baremos económicos, se han observado los ingresos recibidos en el último ejercicio por parte de la unidad familiar y se ha incrementado la puntuación si disponían de una cuenta en CaixaBank.

Por último, en relación a los aspectos sociales se han atendido características de diversa naturaleza como si el alumno debía desplazarse a otra localidad para asistir a sus estudios de música, si tenía alguna discapacidad, o si pertenecía a una familia numerosa o monoparental.

Desde que en el curso 2014-2015 se puso en marcha la primera edición de este programa ya se han beneficiado 6.509 estudiantes de música. Con esta iniciativa, CaixaBank muestra su compromiso con uno de los rasgos más identificativos de la cultura de la Comunitat Valenciana como es la música popular. 

‘CaixaBank escolta València’

‘CaixaBank escolta València’ es una iniciativa puesta en marcha en 2014 por CaixaBank, en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y el Institut València de Cultura (IVC), dirigida a apoyar a las sociedades musicales valencianas y a promover la actividad musical y educativa en el territorio. 

Entre sus líneas destacan laconvocatoria anual de becas para estudiantes de las escuelas de música; los concursos, festivales y ciclos de conciertos de orquestas de la Comunitat Valenciana; los ‘Premios al Talento musical’; el proyecto de recuperación de patrimonio ‘Música a la Llum’; y, l`Alqueria Julià-Casa de la Música, rehabilitada por CaixaBank y que alberga desde finales de 2020 la sede de la FSMCV.

Las sociedades musicales en la Comunitat Valenciana representan un fenómeno social y cultural de enorme envergadura que vertebra el territorio a través de una numerosa comunidad musical repartida sin distinción entre pueblos pequeños y ciudades, entre comarcas y provincias. Un fenómeno que los valencianos viven desde niños, porque la música se aprende desde la infancia y se comparte a lo largo de una vida.

En la Comunitat Valenciana están presentes el 50% de las sociedades musicales y escuelas de España. Un total de 550 sociedades musicales federadas, con más de 1.100 bandas de música, más de 43.000 músicos, 60.000 alumnos, 200.000 socios, 600 centros educativos y más de 5.000 profesores. Fueron declaradas ‘Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial’ en el mes de marzo de 2021.