El Auditorio Municipal de Cullera ha acogido esta tarde la entrega de los XVII Premios Euterpe que la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) otorga cada año en la Gala de la Música. Las múltiples candidaturas presentadas buscaban alzarse con uno de los nueve premios que reconocen a las personas, instituciones y empresas que dedican sus esfuerzos al impulso y desarrollo de la música valenciana. Se trata de los galardones más importantes para músicos e instituciones, y constituyen un referente cultural muy importante para el mundo de la música.
Esta es la segunda ocasión en la que se hace entrega del premio a la proyección internacional de un músico, siendo Pablo Rus Broseta, compositor, director y saxofonista, reconocido por la excelencia de su carrera profesional desarrollada en diferentes países europeos, Argentina y Estados Unidos. Con este galardón la FSMCV quiere premiar a los músicos valencianos federados que ejercen en otros países como estandarte de un movimiento asociativo que aglutina a 547 sociedades musicales, 40.000 músicos y 60.000 alumnos.
Sinfonía de una fiesta
El Premio Euterpe a la creación musical sinfónica ha recaído en José Suñer por “El jardín de las Hespérides”, mientras que la mejor creación para fiesta ha sido “Júlia” de Enrique Alborch. El reconocimiento a toda una vida dedicada al desarrollo de una Sociedad Musical ha sido protagonizado por Federico Calabuig de la Societat Banda Instructiva Musical d’Alfarrasí. Calabuig, que tras 71 años en la gestión de la Societat sigue en activo, conforma la primera generación de tres dedicadas a la música.
En la categoría de investigación, desarrollo e innovación en Sociedades Musicales se ha destacado la iniciativa aulavirtualmusica.com de Cristóbal Navarro y Sergi Rajadell, pertenecientes a la Societat Musical de Canet d’en Berenguer; el premio a la mejor publicación de investigación musical fue otorgado a Abel Soler de la Sociedad Musical Primitiva de Albaida por “La música vella”, y la nominación ganadora a la mejor grabación y producción fue para “Amadaràs” presentada por la Unió Musical Benicadell.
El M.I. Ayuntamiento de Cullera era condecorado por la FSMCV en los XVII Premios Euterpe en la categoría de institución o empresa pública gracias a la candidatura presentada por el Ateneo Musical de Cullera y la SMI Santa Cecilia de Cullera. También se ha premiado a la Unión Protectora Musical de Vallada por su participación federal.