Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agotadas las plazas para el curso de dirección de Cristóbal Soler

El Centro de Estudios de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), ha organizado un nuevo curso dentro de la programación anual habitual.

Curso de perfeccionamiento para los directores de las jóvenes orquestas de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana

El curso, que está dirigido al profesorado de orquesta o conjunto instrumental de las escuelas de música y de los centros autorizados de las Sociedades Musicales Federadas a la FSMCV, se impartirá presencialmente los días 24 y 25 de abril de 2021 en la Alquería Julià – Casa de la Música, sede de la FSMCV y el día 8 de mayo por videoconferencia.

Preparación de la interpretación musical

El curso tendrá como objetivo el asesorar en la preparación de la interpretación musical de un concierto, una audición o un concurso basándonos fundamentalmente en la motivación y optimización del tiempo requerido.

Curso teórico y práctico

En el curso se contará con la participación de un quinteto de viento formado por instrumentistas de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV, para la complementación de las clases teóricas impartidas por el Maestro Cristóbal Soler.

Destinado a:

Profesorado de orquesta o conjunto instrumental de las escuelas de música y de los centros autorizados de las Sociedades Musicales Federadas a la FSMCV

Certificación

Con posterioridad al curso se hará entrega de certificado acreditativo por parte de la FSMCV, y además, los asistentes al curso que sean profesores de centros autorizados, conservatorios, escuelas de música y centros de enseñanza primaria o secundaria de la Comunitat Valenciana, o graduados que estén inscritos en alguna de las bolsas de trabajo de la Conselleria de Educación, obtendrán una certificación emitida por la Conselleria de Educación.

Profesorado

El profesorado estará formado por Cristóbal Soler.

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, Cristóbal Soler ha desarrollado una trayectoria en constante ascenso, formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como en el género lírico. La crítica ha sido unánime al destacar su carisma y profundidad interpretativa, además de una precisa y consolidada técnica de dirección. Todo ello, fruto de una formación sólida y rigurosa en Viena, estudiando el gran repertorio centroeuropeo de los S. XIX y XX, de la mano de grandes directores como Nikolaus Harnoncourt, Wolfgang 
Sawallisch, George Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.

Durante sus seis temporadas como director titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, ha dirigido nuevas producciones como El Gato Montés (“Premio Lírico Teatro Campoamor” a la producción lírica española, 2013); Los Diamantes de la Corona (nominación en los “International Opera Awards 2015); el estreno en época moderna de Galanteos en Venecia (nominación en los Premios Max, 2016), además de un extenso catálogo de zarzuelas: El barberillo de Lavapiés, Pan y toros, Alma de Dios, El trust de los tenorios, Los claveles, La reina mora, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, La Generala, La Revoltosa, La Verbena de la Paloma, Agua, azucarillos y aguardiente, El año pasado por agua, Los descamisados, Marina, El Dominó azul, La Dogaresa, La Gran Vía, Los Flamencos, La buena ventura, Katiuska, etc.

En el campo operístico ha dirigido Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosí fan tutte, La Traviata, Rigoletto, L´elisir d´amore, Don Pascuale, La Sonambula, Carmen, Aida, Le Roi d’Ýs, Mireille, La Grande Duchesse de Gerolstein, Werther… En ambos géneros, ha colaborado con directores de escena como Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza,
Emilio Sagi o Paco Mir, y en teatros como Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro de Opera de Sâo Carlos de Lisboa, Festival de A Coruña, Palau de les Arts de Valencia, etc.

Ha prestado especial interés a la recuperación del patrimonio lírico inédito, al frente de estrenos mundiales en época moderna de óperas como Le Revenant y Le Diable à Seville, de J. M. Gomis, Il Burbero di Buon Cuore de V. Martin y Soler, Los amores de la Inés, de Falla, o L´Indovina, de S. Giner.

Igualmente, los proyectos pedagógicos forman parte de sus objetivos (estreno en España de Pinocho, ópera de P. Valtinoni), preocupado por la creación de nuevos públicos y el constante apoyo a las nuevas generaciones de músicos.

Cristóbal Soler, nacido en Alcásser (Valencia), inicia sus estudios de dirección de orquesta con su maestro y mentor, José Mª Cervera Collado, y será su director asistente en numerosas producciones de teatros como el Gran Teatre Liceu de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela, o la Ópera de Karlsruhe. Tras finalizar sus estudios superiores de composición y dirección de orquesta, cursa el Máster de Dirección de Orquesta en la Universidad de Munich, con las máximas calificaciones. Ha sido director artístico musical y fundador de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (1995-2010), que consiguió el 1º Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Orquestas Sinfónicas, celebrado en Viena en 1998.

Tras recibir una invitación oficial de Reiner Bischof, secretario general de la Wiener Symphoniker, se traslada a vivir a Viena, donde fue asistente, durante dos temporadas, de grandes maestros como los citados Sawallisch, Prêtre, Fedoseyev o Mariss Jansons. Posteriormente, es invitado personalmente por Nikolaus Harnoncourt, durante la temporada 2003/04, en Viena, Graz, Berlín y Zurich.

Durante este periodo de formación integral en Centroeuropa, comienza a ser invitado por las principales orquestas españolas: Orquesta y Coro de RTVE (con quienes ha iniciado una colaboración junto con Patrimonio Nacional), OBC Nacional de Cataluña, Orquesta de Valencia,
 Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Navarra (Dtor. Asociado y Principal invitado, 2013-16), Orquesta Ciudad de Granada, Extremadura, JONDE, etc, en el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Cataluña o el Auditorio Baluarte de Pamplona, Teatro Auditorio de Cuenca, Auditorio Manuel de Falla, etc.

Ha dirigido conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne (Victoria Hall, de Genève y Salle
 Metrópol, de Lausanne), además de giras nacionales e internacionales, en Austria (Sala Mozarteum, en Salzburgo; Austria Center, en Viena); Francia; Portugal (O. Sinfónica Nacional, O. Metropolitana de Lisboa); Polonia; R. Checa; Eslovenia; Rumanía; Cuba; Venezuela (O. Municipal de Caracas); México, Brasil o Argentina.

Entre sus grabaciones cabe destacar Historia del soldado, de Stravinski; la Guía de orquesta para jóvenes, de Benjamin Britten; la Obertura1997, Abu Simbel de Llopis; Música Clásica, de Chapí, además de obras de Falla, Granados, Turina, Esplá, Sarasate, etc. Recientemente ha grabado con la JONDE obras de José Luís Turina, José María Sánchez Verdú y Francisco Coll.

Cristóbal Soler es presidente fundador de AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta, y, desde 2017, director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, distinguida recientemente con la “Insignia cultural de la Comunidad de Castilla- La Mancha”, por el Observatorio de la Cultura. Asimismo, Cristóbal Soler ha sido galardonado con el Premio “Ciudad de Cuenca 2018”, por su labor como director artístico de la SMR. En 2019 ha sido nombrado director artístico y musical del Festival CullerArts y Presidente del Concurso Internacional de Violín CullerArts.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías