Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carlos Ramón Pérez dirigirá por primera vez a la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV el 5 de julio en Llíria

El alicantino Carlos Ramón Pérez se pondrá por primera vez al frente de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana el próximo viernes 5 de julio con motivo del concierto que esta unidad artística federal ofrecerá en el Teatro de la Banda Primitiva de Llíria para conmemorar el bicentenario de la formación. La cita musical empezará a partir de las 20:00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

Carlos Ramón Pérez, nacido en Crevillent en una familia con una gran tradición musical perteneciente a la Unió Musical de Crevillent, es Titulado Superior en Trompeta y Licenciado en Dirección de Banda por la ZUYD University – Conservatorium Maastricht. Durante tres temporadas ha formado parte de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV y en 2017 fue “Batuta de Oro” en el World Music Contest de Kerkrade (Países Bajos). Sustituirá en el cargo a Saül Gómez, director de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV en 2018.

La Joven Banda Sinfónica es una formación de alto rendimiento que se constituyó de manera oficial en el 2001. Es una muestra del fenómeno social, educativo y cultural único en el mundo que representan estas asociaciones. Está compuesta por más de 110 músicos de 18 y 28 años, con niveles acreditados en los Conservatorios de grado medio y superior, que pertenecen a todas las comarcas de la Comunidad Valenciana y que han sido elegidos entre más de 300 candidatos.

Junto con el concierto que abrirá la temporada en Llíria, la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV tiene previsto actuar el 6 de julio, a las 20.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia); el 9 de julio, a las 22.00 horas, en el Palacio Condal de Cocentaina dentro de la programación del Simposium Encuentro de Nuevas Tendencias en Música y Educación (SENT-ME); y el 10 de julio, a las 21.30 horas, en el Auditorio de San Luis de Buñol, donde actuará como banda invitada en el marco de la Conferencia World Association for Symphonic Bands and Ensembles (WASBE).

Sobre Carlos Ramón Pérez

Carlos director 3

Carlos Ramón Pérez (1989) inició su carrera en la música con la trompeta, en el seno de una familia fuertemente ligada a la Unión Musical de Crevillent. Tras su formación elemental y profesional con Moisés Gil Bernabé, emprendió sus estudios superiores de Trompeta en el Conservatorio Superior “Manuel Massotti Littel” de Murcia, bajo la tutela de José Cháfer Mompó, finalizando sus estudios en el año 2012 con la máxima calificación. Además, otros trompetistas como Carlos Benetó y Juanjo Serna (en la Academia Spanish Brass), Rudolf Korp (en la Brass Academy Alicante) o Jordi Albert, han sido sus mentores en su carrera instrumental.

En la dirección se inició de la mano de Manuel Mondéjar Criado, para seguidamente cursar sus estudios en la Academia de Dirección de la Vall d’Albaida, con los profesores José Rafael Pascual Vilaplana, Ramón García i Soler, Tomás Gilabert y Juan Alborch. Más tarde, emprendió sus estudios en la “ZUYD University” de Maastricht (Países Bajos), con el maestro Jan Cober, obteniendo en 2014 el Grado en Dirección y en 2016 el Master en Dirección “cum laude” por dicha universidad holandesa.

Ha asistido a cursos de dirección con los maestros José Rafael Pascual Vilaplana, Bert Appermont, Alex Schillings, Felix Hauswirth, Eugene Corporon, Carlo Pirola, Johan de Meij, Rafael Sanz-Espert, Laszlo Marosi, Yves Segers y Douglas Bostock.

Como trompetista, ha formado parte de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV durante tres temporadas, bajo la batuta de maestros como Vicente Soler Solano, José Vicente Díaz Alcaina, Vicente Carod, Ferrer Ferran y Henrie Adams. Y en 2013 recibió el reconocimiento de la Junta Comarcal de la FSMCV Vega Baja – Baix Vinalopó por finalizar sus estudios superiores con la máxima calificación.

En 2014 fue finalista en el “Primer Concurso Internacional de Dirección de Banda” de la Universidad de Alicante. En abril de 2017 se proclamó vencedor del “7th European Conductors Competition” organizado por la EBBA (European Brass Band Association) en Oostende (Bélgica), obteniendo además el premio del público.

En julio de 2017, se alzó con el premio de dirección de banda más importante a nivel mundial, al ganar la Batuta de Oro del International Conductors Competition, concurso que cada cuatro años se enmarca en el World Music Contest de Kerkrade (Países Bajos).

Ha estado al frente de bandas como la Royal Wind Band of the Belgian Guides o la European Union Youth Wind Orchestra, orquestas como la Kammerorkest Brugge o la Orquesta Haydn de Bolzano o brass bands como la North Limburg Brass Band. Ha sido director artístico de la Agrupación Musical do Rosal (Pontevedra), así como director invitado en diversas formaciones profesionales como la Luxembourg Military Band “Grand Ducale”, Banda Municipal de Barcelona y Banda Municipal de Alicante.

En la actualidad, Carlos Ramón Pérez es director titular de la AMCE Santa Cecilia de Elda y de la Unión Musical Torrevejense.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías