Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sábado 6 de abril hazte con el décimo disco-libro de la colección “Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana” con el diario Levante-EMV

La colección de disco-libros que el diario Levante-EMV dedica a las Sociedades Musicales valencianas con la colaboración de la FSMCV y la Fundación SGAE llega a la mitad de sus entregas con este décimo volumen el próximo sábado 6 de abril.

La Unió Musical de Benaguasil y la Unión Musical Utielana serán las protagonistas de este ejemplar en el que retomamos la presencia de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana dirigida en esta ocasión por su director en la temporada 2006, Henrie Adams.

No lo olvides: El 10º volumen de la colección solo lo podréis adquirir este sábado 6 de abril con el diario Levante-EMV por 5,95€ en vuestros quioscos o puntos de venta habituales.

Unió Musical de Benaguasil

A finales del siglo XIX coexisten en Benaguasil dos formaciones bandísticas denominadas “La Primitiva” y “La Nueva”, ambas de reconocido prestigio en la Comunitat debido a los numerosos actos y premios conseguidos en el laureado Certamen de la Feria de Julio de Valencia.

A principios del siglo XX, después de un periodo de bastante inactividad, decidieron tantear la fusión consiguiéndolo en el año 1905, en que los músicos de una y otra banda dieron comienzo a una compenetración íntima, juntaron instrumentos, haberes y débitos de cada una. El 8 de octubre de 1905, D. Anselmo Ruiz Romero, director de La Primitiva y D. Juan Bautista Navarro Balaguer, director de La Nueva, representando a ambas entidades, comunican al Ayuntamiento su fusión en una sola Banda bajo el nombre oficial de Banda Municipal del Ayuntamiento, conocida popularmente como Unión Musical.

Conseguida la Unión Musical, la formación resultante se pone bajo la dirección de José Mª Ibáñez Talón. En 1907 se participa en el Certamen de la Feria de Julio de Valencia, donde se gana el primer premio de la primera sección, máxima categoría de dicho certamen. Este galardón sigue obteniéndose hasta el 1910, y en este último año bajo la dirección del Maestro Pérez. Después de estos años gloriosos la banda entra en un período de aletargamiento, consiguiendo durante este lapso algún reducido premio en la década de los años 20.

Los problemas de división y enfrentamiento social, que afectan a la sociedad de los años treinta, tienen su repercusión en la Unión Musical. El devenir político de la Segunda República, la Guerra Civil del 36 y sus consecuencias provocan que la banda se limite a tomar parte en los actos oficiales de la localidad. En esta etapa, no obstante, se ha de reconocer el mérito del músico Emilio Trovador Navarro conocido popularmente como “Trovador”, que junto con un grupo de músicos se encargaron, con constancia, de enseñar solfeo a nuevos educandos.

Gracias a ellos se evitó que se apagara del todo el interés y el estudio de la música. El propio Trovador actuó, en 1944 y 1945, como maestro de la Banda, que en aquellos momentos comenzaba de nuevo a emerger.

Encuadrada en la Obra Sindical de Educación y Descanso, y contando siempre con el deseo de la afición de conseguir recuperar el prestigio de la época fundacional, la Banda se pone bajo la batuta de D. José Miguel Peñarrocha Arastey, quien, con una magnífica visión, hace revivir la esencia dormida de las glorias pasadas, consiguiendo en pocos años una potente entidad artística, capaz de competir con agrupaciones similares de toda la provincia y consiguiendo multitud de premios en Certámenes como los de Llíria, Gandia, Elche o Almansa.

A partir de 1955 y hasta 1975, la Banda Sinfónica Unión Musical de Benaguasil sigue progresando en la Sección Especial, donde obtiene ocho terceros premios, dos segundos premio y el primer premio, máximo galardón de todas las secciones en los años 1969, 1970, 1972 y 1973, competiciones en donde participaban las más prestigiosas agrupaciones musicales de la Comunidad Valenciana. Debe reconocerse que la Unión Musical de Benaguasil está entre las tres sociedades Musicales de Valencia, que más premios ha obtenido en la máxima categoría del Certamen Internacional de la Feria de Julio de Valencia.

Desde 1981 a 1991 dirige la Banda Sinfónica Unión Musical José Onofre Díez Monzó. Durante estos años la Sociedad dedica casi todos sus esfuerzos a la edificación de su nuevo centro socio-cultural. El edificio es una magna obra, fruto del sacrificio personal y económico de numerosos hijos de Benaguasil.

En el verano de 1993 el Departamento de Presidencia de la Generalitat Valenciana deposita su confianza en esta agrupación artística, para que represente a los músicos valencianos en la Feria de Laussane (Suiza) con el fin de difundir la Comunitat Valenciana en Europa Central.

Tras el paso de múltiples directores a lo largo de la dilatada historia de esta formación, y tras haber conseguido numerosos premios en certámenes y concursos desde su creación, en junio de 2014, y hasta la actualidad, toma el relevo en la Dirección Artística de la Unió Musical D. Vicente Balaguer Doménech.

Obras que interpreta en el CD

– Carmina Burana: I. O Fortuna | II. Ecce Gratum | III. Tanz | IV. Were diu werlt alle min | V. In taberna quando sumus | VI. Ave formosissima | VII. O Fortuna, Carl Orff.

– El lago de los cisnes: I. Escena | II. Danza de los cisnes | III. Danza Hungara | IV. Vals, Piotr Ilich Tchaikovski.

Unión Musical Utielana

La Unión Musical Utielana procede de la fusión el 18 de mayo de 1940 de las dos agrupaciones existentes en ese momento: “La Primitiva Utielana” y “La Armónica”. En los antecedentes de la Unión Musical Utielana encontramos a una de las Bandas de Música más longevas de la Comunidad Valenciana: Fue constituida en el año 1845 con el nombre de “Sociedad Filarmónica de la Villa”.

Como dato histórico es remarcable la participación en el Primer Certamen de Bandas de Música de Valencia en el año 1886, donde alcanzó el Segundo Premio.

La Sociedad cuenta en la actualidad con Banda Sinfónica, Banda Juvenil y una Orquesta Joven, además de 1000 asociados y una junta directiva compuesta por 18 miembros y presidida por Tomás Perona.

Su sede social está ubicada en un moderno edificio construido en 1993 que alberga, además de las instalaciones de ensayos y demás dependencias de la Sociedad, el Conservatorio Profesional de Música “Plana de Utiel”, donde alrededor de 300 alumnos cursan estudios musicales oficiales, en los grados elemental y medio.

La Unión Musical Utielana ha sido dirigida por prestigiosas batutas como Manuel Belando, José Llopis, Juan Bañón, Francisco Cebrián, José Pérez Ballester, Miguel Gorrea, José Miguel Rodilla, Álvaro Albiach, Esteban Esteve, Pedro José Sancho, José Ángel Zahonero, Ciro Rodríguez Perelló, Frank de Vuyst, Llorenç Mendoza, Enrique Artiga y Filibert Mira.

Ha participado, representando a la Comunidad Autónoma Valenciana, en los actos organizados por la Embajada de España en Bruselas como ocasión de la clausura de la Presidencia Española en el Parlamento Europeo, actuando en Mons y Bruselas (Bélgica) durante el mes de junio del año 2002.

Como reconocimiento a la trayectoria artístico y cultural de la Unión Musical Utielana fue condecorada con la Medalla de oro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana el 15 de octubre de 2005.

Entre los últimos reconocimientos a la Banda Sinfónica se encuentran el Primer premio y corbatín de oro en la Sección Sinfónica del 37 Certamen de Altea; el Segundo premio en la Sección de Honor y Accésit a la Mejor Interpretación de la Obra de Libre Elección de Compositor Valenciano del Certamen Internacional de Bandas Ciutat de València 2006; o el Primer premio en el Certamen Nacional “Villa de Magallón” de 2007.

Desde diciembre de 2016 Francisco Javier Ros es el director titular de la Banda Sinfónica de la Unión Musical Utielana.

Obras que interpreta en el CD

– La Utielana (pasodoble), Luis Serrano Alarcón.

– Memorias de un hombre de ciudad: I. Amanecer en la ciudad | II. Máquinas (y hombres) | III. Intermezzo (10:30) | IV. Máquinas | V. Sueños | VI. Vuelos nocturnos | VII. Amanecer en la ciudad, Luis Serrano Alarcón.

Joven Banda Sinfónica de la FSMCV – Director: Henrie Adams

Nació en Thorn (Holanda), estudió oboe y dirección en el Conservatorio de Maastricht con Antón Kersjes, Lukas Vis y Pierre Kuijpers.

Ha sido director titular de la orquesta de camera “Sinfonietta” de Maastricht (1985-1989) y de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana (1992-1999).

Como invitado, ha dirigido la Banda Sinfónica “Real” de La Haya, la Banda Sinfónica de “les Guides” de Bruselas, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, las Bandas Municipales de La Coruña, Alicante, Barcelona y las Orquestas Sinfónicas de Limburg, Valencia, Extremadura,  Bilbao, Castelló, entre otras.

Henrie Adams ha impartido como profesor varios cursos de dirección de Orquesta y Banda en Madrid, Lalin, Tenerife, Buñol, Milán o Rotterdam.

En el año 1989 fue nombrado director titular de la Banda Sinfónica y la Orquesta de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol. En julio del año 2001 ganó al frente de esta banda el título “Campeón Mundial” en el W.M.C. de Kerkrade (Holanda) consiguiendo la mayor puntuación en la sección de concierto.

Desde enero del 2014 hasta finales del año 2016 fue Director Adjunto de la Banda Municipal de Barcelona.

En enero del año 2008 fue nombrado Director Principal de la Orquesta sinfónica de Castelló.

Adams fue director de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana en la temporada 2006. Junto a él la formación bandística federal ofreció conciertos en el Palau de Altea, el Auditori de Castelló y el Palau de la Música de Valencia. También fue el encargado de dirigir la grabación de un CD en el Teatro Montecarlo de Buñol con las obras interpretadas en la temporada y el cual posteriormente fue lanzado por la empresa WWM bajo el título Traducciones.

Obras que interpreta en el CD

– Vents del Garbí, Josep Miquel Martínez Giménez.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías