Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este sábado 9 de marzo sale a la venta el sexto disco-libro de la colección “Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana” con Levante-EMV

La sexta entrega de la colección de disco-libros que el diario Levante-EMV dedica a las Sociedades Musicales valencianas con la colaboración de la FSMCV y la Fundación SGAE llega este sábado 9 de marzo a los puntos de venta habituales.

Esta semana nos deleitaremos con interpretaciones pertenecientes a las bandas de la Societat Musical d’Alzira y la Agrupació Artística Musical de Dénia, con las que disfrutaremos de piezas como el pasodoble Roque Baños o la obra Solera Fina. Junto a ellos, en este sexto disco-libro también contaremos con la actuación de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana dirigida en esta ocasión por José Martínez Colomina y Francesc Xavier Martínez Martínez.

¡Resérvalo ya en tu kiosko! El sábado 9 de marzo hazte con el 6º volumen de la colección “Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana” con el diario Levante-EMV por 5,95€.

Societat Musical d’Alzira

En octubre de 1968 y después de muchas conversaciones entre un grupo de músicos que se reunían para hacer actuaciones en Alzira se decidieron a formar una agrupación con el nombre de Sociedad Musical de Alzira, denominando como presidente de ese grupo a Miguel Simó Ríos. Tras confeccionarse los estatutos fue denominado primer presidente Abel Barceló, mientras que tras registrar la nueva agrupación se nombró como presidente a Ricardo Bellver.

En pocos años aquella agrupación que empieza con 32 socios y solo 8 o 9 músicos se transformó en una gran sociedad que empieza a obtener premios en los certámenes de Valencia.

En 1974 se creó dentro de la Sociedad, la Orquesta de Cámara para dar cabida a los deseos de los músicos jóvenes, de estudiar los instrumentos de cuerda. La Banda Joven llegaría en 1988 para completar la formación de los alumnos de la escuela con las actuaciones en grupo.

En 1995 recibe la Alta Distinció de la Generalitat Valenciana y al año siguiente 1996, la Insignia de Oro de la Ciudad de Alzira.

Hoy la Sociedad Musical de Alzira es una de las agrupaciones musicales valencianas que mayor prestigio ha obtenido en los pocos años que relativamente lleva en funcionamiento, tanto por sus éxitos como por su calidad.

Resultado de su política cultural la Sociedad Musical convoca desde el año 2001 el ”Concurso Nacional de Composición del Pasodoble Fallero” y desde 2002 el Festival Spanish Brass Alzira, Festival pionero y único en el campo de la música para los instrumentos de metal.

La trayectoria de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Alzira va ligada a la participación en certámenes como el Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia”, en el cual participa desde 1972, obteniendo Premios en todas las secciones, destacando la Mención de Honor obtenida el 1994. Una característica importante de su participación es el encargo de obras, destacando Raíces del compositor alzireño Joan Colomer en 2000 y La Vall de la Murta en 2002, de Andrés Valero Castells.

Han sido directores de esta agrupación José Mª Sanchis Chapa, Francisco Hernández Guirado, Ramon Herrero García, Ernest Artal, Nicanor Sanz Sifre y Ángel Crespo García, y Ramón García i Soler. Actualmente se encuentra en un proceso de selección para la dirección de su banda sinfónica.

Obras que interpreta en el CD

Roque Baños (pasodoble), José Grau Benedito.
Flor de Azahar (selección), Gregory Fritze.
Sinfonía nº 0: IV. Flight to the Heliopolis. Ceremony for Ra, Bart Picqueur.
Ernani: I. Preludio, Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave.

Agrupació Artística Musical de Dénia

El mes de abril de 1952 se creó la Agrupació Artística Musical de Dénia, una formación que recogía la larga tradición musical de una ciudad que a principios del siglo 20 contaba con tres bandas de música.

El nombre de la banda de Dénia, como popularmente se la conoce, va ligado al de Manuel Lattur Catalá, alma mater de la primera directiva. A su muerte, Manuel Lattur Montón (su hijo) se hizo cargo de la presidencia. También el primer director sería sustituido por su hijo, Santiago Almiñana, que tomó las riendas de la banda en abril de 1953 y las mantuvo durante 25 años.

El 16 de mayo de 1974, la Agrupació grabó su primer disco. De la mano del sello Columbia y acompañada por la Coral de Crevillente y la Banda Municipal de Alicante. Cuatro años antes, en 1970 había quedado segunda en el Concurso de Bandas de Música organizado por la Diputación en Elche.

El nombre de Josep Sendra i Piera se ligaría a la historia de la banda en 1978, cuando se hizo cargo de la dirección y de la escuela de educandos. Con él, un director atípico que apostó por sacrificar el tecnicismo a favor del componente social y humano de la formación, la banda evolucionó hacia lo que es ahora. La incorporación de la mujer, el relanzamiento de la escuela de educandos y la creación de la Banda Juvenil marcan una época de cambios y apertura en la historia de la Agrupació Artística Musical.

Desde 2002 el director de la banda es Frank de Vuyst. Anteriormente han dirigido a la formación Enrique Almiñana, Santiago Almiñana Guallart, Josep Sendra i Piera, y Javier Piera Gil.

Obras que interpreta en el CD

Solera Fina, Pascual Marquina Narro.
Centenari Musical, Ramón García i Soler.
Ghost Train: I. Ghost Train | II. At the Station | III. The Motive Revolution, Eric Whitacre.

Joven Banda Sinfónica FSMCV – Directores: José Martínez Colomina (2010) y Francesc Xavier Martínez Martínez (2012)

José Martínez Colomina

José Martínez Colomina (Alberic, 1973) fue el director de la Banda Federal en la temporada 2010. Fueron tres los conciertos que la formación llevó a cabo ese año: primero en los jardines del Palau de la Música, después en las fiestas de Alberic y finalmente en Albaida.

Durante su carrera ha estudiado con profesionales de la trompeta como Maurice Andrée, Pierre Thibaud, Allen Vizzutti y con su profesor y maestro, Don Vicente Campos. Ha obtenido además diversos premios con su instrumento, como el segundo premio en el Primer Concurso Nacional de Trompeta (1989) y el segundo premio en el Concurso Internacional de Trompeta “Concurs de Lutece” (1996).

En 2002, obtiene el máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia, con la más alta calificación. Seguidamente obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A).

Desde el año 2004 hasta el 2015 ha sido encargado de la Cátedra de Trompeta del Conservatorio Superior de Castellón y ha colaborado habitualmente con la Orquesta Sinfónica y el Grupo Instrumental de Valencia. En los últimos 15 años ha ejercido como profesor en 60  cursos de trompeta nacionales e internacionales celebrados en nuestro país.

Desde  2005, es el director de la Asociación Musical Canalense (Valencia) ganando en 2006 el Primer Premio y Mención de Honor de la Diputación de Valencia. Más tarde, en ese mismo año, gana el primer premio y Mención de Honor de la final provincial.

Francesc Xavier Martínez Martínez

Natural de Quart de Poblet, Francesc Xavier Martínez Martínez dirigió a la JBS en la temporada 2012. Profesor superior en la especialidad de trompeta, cursó sus estudios de trompeta, armonía, contrapunto, dirección de coros, musicología e Historia de la Música en los conservatorios superiores de Castellón y Valencia.

Ha dirigido las bandas de Corbera, Godella, Font de la Figuera, Alberic, Unió Musical d’Alcoi y la Societat Musical ‘’Santa Cecilia’’ de Canals. Como director invitado dirigió las bandas de Chiva, Aldaia, Quart de Poblet, Le Havre (Francia), Fuerza Aérea (Portugal), Orfeó Universitari de València.

Ha sido miembro en jurados y tribunales en distintos concursos de interpretación y composición.

Desde 2003 es director del Conservatorio Profesional de música “Mestre Molins” de Quart de Poblet, donde ejerce como profesor de banda y orquesta.

Obras que interpretan en el CD

Yakka (pasodoble), José Rafael Pascual Vilaplana.
Antañona (pasodoble), Fernando Tormo Ibáñez.
A Navajas (pasodoble de concierto), Salvador Chuliá Hernández.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías