Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consigue el decimotercer disco-libro de la colección “Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana” este sábado 27 de abril con el diario Levante-EMV

Este sábado 27 de abril llega a los quioscos de la Comunitat Valenciana la decimotercera  entrega de la colección de disco-libros que el diario Levante-EMV dedica a las Sociedades Musicales valencianas con la colaboración de la FSMCV y la Fundación SGAE.

Este volumen estará protagonizado por la Societat Unió Musical d’Alberic y la Banda de Música del Círculo Católico de Torrent, cuyas formaciones interpretarán diversas piezas musicales tanto de compositores valencianos como internacionales. Además, como en cada ejemplar podremos disfrutar de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana dirigida en este caso por Teo Aparicio Barberán.

¡No os lo perdáis! El 13º volumen de la colección solo lo podréis adquirir este sábado día 27 de abril con el diario Levante-EMV por 5,95€.

Societat Unió Musical d’Alberic

La fundación de la Societat Unió Musical de Alberic data de 1852 con carácter de Banda Municipal, siendo dirigida en sus inicios por una maestra con nociones musicales. En 1882 se hace cargo de la Banda el director Modesto Perales, contando con una plantilla de veinticinco músicos.

Una de las misiones de la Banda de Alberic ha sido participar en Certámenes de Bandas de Música. Fue una de las bandas que participaron en el Primer Certamen de la Feria de Julio a la ciudad de Valencia en 1886 (actual CIBM Valencia), obteniendo un tercer premio. Ha continuado acudiendo a varios certámenes durante su larga historia con diferentes directores, como por ejemplo en 1931 al de Valencia en el que obtuvo un primer premio; con el director Ramón Ramirez Caldés, asistieron en 1941 (1º Premio Sección Primera), en 1942 (1º Premio Sección Especial) y en 1948 (2º Premio Sección Especial), todos ellos en Valencia.

En 1956 se hace cargo de la Banda Emilio Mínguez Martínez, vecino de Alberic y muy querido; todo el pueblo lo conocía como “El Mestre”, y durante 25 años fue el director de esta banda. Con su formación participaron en diferentes ediciones de los certámenes de Valencia, consiguiendo siempre primeros y segundos premios en las secciones Primera y Especial B.

Otros directores llevaron la batuta en la formación, como es el caso de Enrique de Dios Cintero, Vicent Barberà, Miguel Gorrea, German Nogués o Francesc Xavier Martínez i Martínez, con quienes se siguió cosechando éxitos tanto en el Certamen de Valencia, como en el de Cullera, o en el de Campo de Criptana. Además, también llevaron a participar a la Banda en el extranjero en diferentes países europeos como Holanda, Bélgica, Francia, Portugal, etc.

Además de Certámenes, los últimos años la Banda ha realizado diferentes conciertos en el Palau de la Música, por ejemplo dentro del Ciclo de Radio Nacional de España, y ha sido protagonista de diferentes programas sobre Bandas de Música, como Bandàlia o el de Nuestras Bandas de Música.

Desde diciembre de 2005 el director titular es Daniel Ferrero Silvage, con quien han alcanzado varios premios. Entre ellos, el último en 2017 en el CIBM de Valencia, donde participaron en la Sección de Honor, y consiguieron el Primer Premio.

Obras que interpreta en el CD

– Lo cant del valencià (pasodoble), Pedro Sosa López.

– La Morera (pasodoble), Daniel Ferrero Silvage.

– Symphony nº 2: I. Shooting Stars | II. Dreams Under a New Moon |III. Apollo Unleashed, Frank Ticheli.

Banda Sinfónica del Círculo Católico

A comienzos del año 1887, José Méndez Perpiñá, vicario de la Parroquia torrentina de la Asunción de Nuestra Señora y fundador del “Patronato de la Juventud Obrera” y del “Círculo Católico Obrero de San José” (1884) en Torrent, hizo una propuesta a un grupo de amigos músicos torrentinos que daría origen a la que hoy se denomina Banda Sinfónica del Círculo Católico.

El 31 de julio de 1889 participa por primera vez en el Certamen de la Feria de Julio de Valencia celebrado en la Alameda. Dirigida por Eulogio Piqueres Simó, obtiene el Segundo Premio dotado con 1.000 pesetas.

Será a partir de 1893 cuando se puede afirmar que la Banda está consolidada y comienza a contar, con auténtica categoría, en el ámbito musical del territorio valenciano.

Uno de los mayores orgullos de la formación, y acontecido en el Certamen de 1914, fue la posibilidad de disponer del asesoramiento técnico de Pedro Sosa, además de su posterior regalo. Según La Correspondencia de Valencia del 1 de agosto de 1914, la Banda hizo su entrada en la Plaza de Toros de Valencia interpretando el pasodoble Lo Cant del valencià, obra del Maestro Sosa, que regaló para su estreno a la Banda, habida cuenta del cariño que sentía por Torrent y por la Banda.

Durante la Guerra Civil desaparecerán las dos bandas de música existentes en la localidad. Pero la Banda Sinfónica del Círculo Católico volverá a resurgir en 1941.

Continuará participando en los Certámenes de Valencia y en diversos Conciertos y Festejos, como el Certamen de Bandas Civiles de Cuenca, el Concurso de Bandas Civiles de Llíria o el Certamen de Bandas de Música Civiles de Elche, obteniendo en muchos de ellos el Primer Premio.

Entre otros, en 1989 obtiene el Segundo Premio en el programa “Nueva Gente” de RTVE bajo la dirección de Juan Pablo Hellín Chaparro.

Es de suponer, sabida su trayectoria musical, que durante la década de los 90 continúa desarrollando su función, tanto instructiva, con los numerosos educandos (muchos de ellos, miembros hoy de la banda), social (participando de los actos populares, pasacalles, procesiones y fiestas), y musical, a la que contribuyó la inauguración, en 1997, de l’Auditori de Torrent, que supone una magnífica sala donde compartir el trabajo realizado en los ensayos y disfrutar de la Banda.

El Certamen de Marchas Moras de Alcoy, el Certamen de Valencia, Certamen de Leganés, Certamen de Cullera, Certamen de la Diputación de Valencia, Certamen Internacional ‘Vila d’Altea’… Son múltiples los concursos en los que la banda ha participado a lo largo de los últimos 30 años con muy buenos resultados y alzándose con primeros premios en diversas ocasiones.

La dirección de la Banda Sinfónica ha pasado por la batuta de maestros como José Mª Rius Lerma, Mariano Puig Yago, José Andréu Piqueres, Juan Martínez García, Enrique Andreu Romero, Manuel Campos Vivó, José Miguel Peñarrocha Arasteny, Vicente Alonso Brull, Juan Pablo Hellín Chaparro, José Luis Peris Cordellat, o Vicente Cogollos. Su actual director es Francisco Zacarés Fort.

Obras que interpreta en el CD

– Metabolismos rítmicos, Eduardo Montesinos.

– The rise of the Phoenix, Teo Aparicio-Barberán.

Joven Banda Sinfónica de la FSMCV – Director: Teo Aparicio Barberán.

Teo Aparicio-Barberan (Enguera, 1967) comienza sus estudios en la banda de su pueblo de la mano de M.Vidal eligiendo como instrumento el saxofón. Estudia en los conservatorios de Xátiva, Carcaixent, y Superior de Valencia, consiguiendo dos menciones de Honor en el grado medio y superior en el Concurso para premio extraordinario.

Paralelamente a sus estudios de saxofón, estudia contrabajo, piano, armonía, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta.

Durante tres años asiste en Gerona, a los cursos dirección de orquesta con Bruno Membrey y de composición y orquestación con Carl Schahter. El compositor y director Bernardo Adam Ferrero contribuye a su formación además del compositor alcoyano Luis Blanes, verdadero mentor en su carrera musical.

En el año 2016 adquiere la condición de Doctor en Humanidades por la Universidad Cardenal Herrera CEU por su tesis “Puntos de referencia en la obra del compositor Luis Blanes: Tradición y modernidad”.

En su catálogo de obras hay más de 150 trabajos en su gran mayoría para banda. Muchas de estas obras han sido piezas obligatorias certámenes nacionales e internacionales. Sus composiciones han sido editadas por Piles, Tot per l’aire, Ed. Albadoc y por la prestigiosa editorial belga Beriato.

Su música ha sido interpretada en Austria, Alemania, Francia, Portugal, Japón, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Costa Rica y en el prestigioso Certamen Internacional de Kerkrade (Holanda). También por solistas de talla internacional como el saxofonista Manuel Miján, el trombonista Armin Rosín, el cuarteto “Adolphe sax”, el trompetista Thomas Scheibe, el trompista Abel Pereira, el tubista Vicent López, o la flautista Ana María Ribeiro.

Ha sido director titular de las bandas de Enguera, Font de la Figuera, Banda Sinfónica de Villanueva de Castellón, Banda Sinfónica de la A.M. “L’Amistat” de Quart de Poblet, de la Unió Musical d’Alaquàs, de la “Primitiva Setabense” de Xàtiva y de “La Entusiasta” de Benifairó,  consiguiendo al frente de las mismas diferentes premios en distintos certámenes.

Su nombre aparece reseñado en el libro “Mil músicos valencianos” y en el diccionario enciclopédico de Música de la Generalitat Valenciana.

Durante las temporadas 2007 a 2009 fue director de la banda sinfónica de la FSMCV. En 2012 se le concede el premio EUTERPE  a la mejor creación sinfónica otorgado por la FSMCV.

Obras que interpreta en el CD

– La villa de Enguera: I. La Villa | II. El pito de la fábrica | III. Tradiciones, Luis Blanes.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías