Search
Close this search box.

Biografia: Guadalupe López Íñiguez, Premi a l’investigador o investigadors valencians

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC) y el patrocinio de Bankia, ha reconocido seis proyectos de excelencia musical en las cinco categorías de la segunda edición de la gala de los ‘Premios Bankia al Talento Musical en la Comunidad Valenciana’.

Premi a l’investigador o investigadors valencians: Guadalupe López Íñiguez 

Guadalupe López Íñiguez (Requena, 1983) es investigadora en psicología de la música y violoncellista. Actualmente, es catedrática adjunta de Educación Musical en la Academia Sibelius de Helsinki, Finlandia (siendo la persona más joven en recibir este título honorífico nórdico en dicha institución, equivalente a una cátedra de investigación a tiempo completo). Desde 2018, es también investigadora Postdoctoral en la prestigiosa Academia de Finlandia, la institución de investigación más prestigiosa de dicho país y una de las más relevantes en Europa, y recientemente ha sido elegida vicepresidenta de la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical (AEPMIM). López obtuvo en 2014 su Tesis Doctoral en Psicología de la Música con las distinciones ‘cum laude’ por unanimidad y ‘Mención Internacional’ por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la supervisión del catedrático Juan Ignacio Pozo. Su doctorado se centró en el análisis de los procesos psicológicos en la adquisición de conocimientos musicales, particularmente desde perspectivas constructivistas. Dicha tesis recibió también el ‘Premio Extraordinario de Doctorado’ por dicha universidad en 2018 como la mejor tesis doctoral del curso académico 2013-2014 en dicha facultad. Su primer proyecto postdoctoral, financiado por la Fundación Kone (2016-2018), se centró en el estudio holístico y la ejecución de las obras completas para piano y violonchelo de Beethoven y Mendelssohn combinando perspectivas multidisciplinares. Además, López ha trabajado desde 2008 como investigadora en varios proyectos de investigación colaborativa financiados en Europa (por ejemplo, I + D + i, Academia Finlandesa) relacionados con la psicología del aprendizaje musical y la educación artística.

Asimismo, López posee el Máster en Interpretación de Música Clásica (especialización en violoncellos históricos) por la Academia Sibelius, y diversos títulos de posgrado en educación e historia y ciencias de la música. Inicialmente, López se formó como violoncellista en el ámbito de las bandas valencianas, concretamente en la Unión Musical Utielana de Utiel, formando parte posteriormente de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana y de la Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. 

Compartir:

Últimas noticias

Categorías